El dólar en Colombia ha registrado una alta volatilidad durante los últimos días. En el inicio de esta semana, este lunes 25, volvió a recuperar el piso de los 4.000 pesos, que no tocaba desde el pasado 8 de septiembre.
Una de las razones que estarían presionando la subida de la divisa es la reunión que el Banco de la República sostendrá el viernes de esta semana, para analizar una posible nueva subida en la tasa de interés.
En hechos internacionales, la posible decisión de la FED de endurecer sus políticas y hacer un cambio en la tasa de interés antes de que cierre el año, también elevó presiones a la divisa, dada la gran incertidumbre que causa en los mercados y los inversionistas.
Precio del dólar hoy 26 de septiembre en Colombia: sigue subiendo
La cotización de este martes 26 de septiembre inició con la misma tendencia. El precio inicial de la divisa fue de 4.041 pesos, una diferencia negativa de 11 pesos con respecto a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que es de 4.052 pesos.
Sin embargo, con el paso de los minutos, la divisa repuntó y se ubicó en un precio máximo de 4.088 pesos, lo cual la acerca mucho más a un nuevo piso.
Respecto al precio promedio, la divisa se cotiza en 4.069 pesos. El precio mínimo, por su parte, es de 4.041 pesos. Además, el volumen negociado hasta el momento es de 111,69 millones.
La decisión del emisor sería el motivo local que estaría impulsando al alza. Es preciso recordar que en la última junta el Banco de la República decidió mantener las tasas de 13,25 %.
Ahora, los mercados, consumidores y gremios hacen un nuevo pedido a esta entidad, que reduzca esa cifra para que el consumo pueda aumentar.
La primera petición fue hecha por el Ministerio de Hacienda, la Andi y Asobancaria, que en conjunto solicitaron al banco central colombiano que modifique las tasas a la baja, para que los nacionales puedan entrar en una fase de recuperación.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en una rueda de prensa que ya no hay más cifras para enfriar y que, por ello, son tres actores los fundamentales para esa recuperación y que ya están presentes.
Aunque la petición fue bien recibida, hubo algunos analistas que pensaron lo contrario y que aseguraron que esta afectaba al emisor, al poner en duda la independencia en las decisiones que toma el mismo y que no tienen nada que ver con intereses del Gobierno, sino que está ceñida directamente a la política monetaria.
Pese a esto, el Banco de la República ya ha dejado ver varias señales que indicarían que la reducción en tasas no está ni cerca.
Así lo dejo ver el codirector del Banco de la República Roberto Steiner, quien aseguró en la edición 34 del simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria que Colombia aún no se puede dar el lujo de calmar la política monetaria.
El funcionario aseguró que en países como Chile, la tasa de interés se empezó a reducir cuando la inflación tocó un 6 %. Sin embargo, en Colombia todavía falta mucho para que este escenario llegue.
Para la política monetaria será conveniente ajustar la tasa cuando la inflación se encuentre por debajo del 4 %. Las proyecciones aseguran que para final de año esta cifra podría estar en un 9 %.
Steiner también se refirió a los riesgos que existen para la economía nacional y que harían más difícil la reducción de la tasa de intervención. Una de ellas es la llegada del fenómeno del niño y la presión que generaría sobre los precios de la energía y de los alimentos.