El precio del dólar en Colombia terminó la semana con una tendencia a la baja este viernes 9 de septiembre y cerró nuevamente sobre los 4.300 pesos, a medida que disminuyen los temores por una recesión económica en Estados Unidos.
Esta caída implica un mayor fortalecimiento del peso colombiano frente a la divisa estadounidense.
El dólar terminó este viernes en 4.353 pesos, tras haber iniciado la jornada en 4.366 pesos, es decir que durante el día registró una disminución en su precio de solo 13 pesos frente al precio de apertura, que se dio a las 8:00 a. m.
Si el precio se compara con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.396 pesos con 69 centavos, la cotización del dólar tuvo una caída más pronunciada, mayor a los 43 pesos. Mientras que frente al precio de cierre de este jueves (4.397 pesos con 75 centavos) disminuyó aproximadamente 45 pesos.
La jornada de este viernes estuvo marcada por una relativa estabilidad. Tras abrir en 4.366 pesos, la moneda estadounidense llegó a tocar un precio mínimo de 4.350 pesos con 75 centavos, mientras que el precio máximo al que se llegó a cotizar fue de 4.380 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.
Este viernes, es el segundo día consecutivo en el cual el dólar vuelve a cerrar en Colombia sobre los 4.300 pesos, luego de estar los últimos diez días por encima de los 4.400 pesos. Sin embargo, una nueva alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos podría afectar el comportamiento de esta moneda en el país.
De acuerdo con el gobernador Christopher Waller, la Fed deberá apegarse a su política de subida de tasas de interés al menos hasta inicios de 2023 para asegurarse de que la inflación en Estados Unidos llegue a la meta de 2 % anual, pues actualmente está en niveles históricos.
Aunque se moderó en julio luego de un máximo en 40 años en junio, la inflación en Estados Unidos se mantiene alta, en 8,5 %, según el índice de precios al consumo CPI, y en 6,3 % según el índice PCE, que es el preferido de la Fed.
Christopher Waller, quien favorece otro “aumento significativo” de tasas en la próxima reunión del comité monetario de la institución el 20 y 21 de setiembre, sostuvo que el “robusto” mercado laboral y el hecho de que Estados Unidos haya evitado una recesión, permiten a la Fed continuar moviéndose agresivamente para luchar contra la suba de precios.
“Los temores de recesión que aparecieron en la primera mitad del año se desvanecieron y el mercado laboral robusto nos da la flexibilidad de ser agresivos en nuestra lucha contra la inflación”, sostuvo Weller. Además, dijo que “tomará algún tiempo antes de que la inflación vuelva a nuestro objetivo de 2 %”.
Waller advirtió que aunque hay señales alentadoras de moderación de precios “es demasiado pronto para decir si la inflación se está moviendo significativa y persistentemente a la baja”. La inflación erosiona el poder de compra de las familias estadounidenses, en un contexto de problemas en las cadenas de suministro y, sobre todo, aumento del precio de la gasolina tras la invasión rusa de Ucrania.
El pasado jueves, el presidente del banco central, Jerome Powell, señaló que la Fed debe seguir actuando “enérgicamente” para reducir la demanda y contener la presión sobre los precios, de forma de evitar un pico inflacionario como el registrado en Estados Unidos en los años 1970 y 1980.
La Fed ha subido la tasa de interés de referencia cuatro veces este año y se prevé que lo vuelva a hacer a finales de mes, para cuando está prevista la próxima reunión. “Esta es una lucha que no podemos y no vamos a abandonar”, afirmó Christopher Waller.
*Con información de la Agencia AFP