El precio del dólar en Colombia sigue disparado gracias a la pérdida de fuerza del peso colombiano en los mercados de divisas y este martes 11 de octubre volvió a comenzar el día con su precio por encima de los 4.600 pesos, aunque con una leve tendencia a la baja, en medio de los esfuerzos de los inversionistas por recuperar la estabilidad y regresar a los niveles que se tenían hace algunas semanas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa reporta un precio de apertura de 4.630 pesos, con el cual supera nuevamente la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.605 pesos con 29 centavos, luego de los fuertes repuntes de la semana pasada. Ya son varias jornadas con una cotización para el dólar muy cerca de sus máximos históricos.

No obstante, en sus primeras operaciones se desploma hasta quedar con un costo promedio de 4.622 pesos con 13 centavos. El pasado lunes quedó en un último precio de 4.612 pesos con 75 centavos, cifra que si bien se ubicó 7,75 por debajo del alcanzado el pasado viernes, cuando terminó la semana en 4.620, se trepó 12 pesos y 75 centavos respecto al valor de apertura para esa jornada, en la que se esperaban nuevos repuntes.

La falta de buenas noticias de cara al fin de año y la pérdida de confianza entre los analistas y diversos sectores empresariales, que ven en la inflación un factor desfavorable de cara a la temporada decembrina, está llevando a que los inversionistas aumenten su aversión por el riesgo y opten por opciones más seguras. Esta situación ha golpeado con fuerza el peso colombiano, que desde la semana pasada viene perdiendo valor.

Prueba de esto se aprecia en los reportes de la BVC, según los cuales el dólar ya toca máximos de 4.630 pesos, mientras que su mínimo se resiste a bajar de la barrera de los 4.600 y por ahora se queda en 4.617. Así mismo, la semana pasada alcanzó a estar por encima de los 4.650 pesos, justo después de que el Dane revelara los datos de inflación para el mes de septiembre.

Por ahora el punto más alto que ha marcado la moneda estadounidense en el país es de 4.670 pesos, que se dio el pasado 13 de julio, gracias al temor por una recesión económica en Estados Unidos. Luego de esto, los repuntes del billete verde se dieron por culpa de la depresión en los mercados americanos y la posibilidad de una crisis energética en Europa, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En todo esto también hay que tener presente que el dólar volvió a subir el lunes impulsado por los datos sólidos de empleo en Estados Unidos, mientras las bolsas retrocedieron tanto en Nueva York como en Europa.

El billete verde, que ya alcanzó máximos de varios años frente al euro y otras divisas, sigue en aumento, pues los inversores esperan que las cifras de empleo en Estados Unidos publicadas el viernes, así como los datos de inflación que se divulgarán esta semana, mantengan el plan de la Reserva Federal (FED, banco central) de aumentar fuertemente las tasas de interés.

Entre tanto, los precios del petróleo cayeron el lunes, después del fuerte aumento de la semana pasada impulsado por las restricciones de producción de la Opep+.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cayó 1,76 %, a 96,19 dólares. En Nueva York, en tanto, el barril de US West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre reculó 1,63 %, a 91,13 dólares. Sin embargo, antes de cerrar en baja, el Brent subió a 98,75 dólares y el WTI a 93,55 en la jornada, máximos desde finales de agosto.

*Con información de AFP.