México sigue sorprendiendo a los mercados internacionales por el rendimiento de su moneda, sobre todo por la revaluación que ha logrado en comparación con el dólar. No obstante, podría tener algunas caídas, dependiendo los datos de inflación y empleo en los Estados Unidos, además de la gestión que haga el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el último año de su gobierno.
En las primeras horas de la mañana, la cotización del dólar era de 17,5636 pesos por unidad, y llegó a tener un máximo de $17,594. A pesar del leve repunte, el peso mexicano se mantiene como la quinta moneda, a nivel mundial, con mejor desempeño, frente a la divisa estadounidense.
De acuerdo con los reportes de Bloomberg, en lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado un 11,26 % frente al dólar; y un 9,88 % en comparación con el euro. Esta última divisa ha tenido unos considerables repuntes en las últimas jornadas, pero, no le ha restado la recuperación, al que denominan como uno de los “superpesos”.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el tipo de cambio para el 11 de septiembre es de 17,5767 pesos por dólar; y de acuerdo con los expertos, en la segunda semana del noveno mes del 2023, la moneda mexicana estaría influenciada por las decisiones del Banco Central Europeo, y los datos de la inflación en los Estados Unidos.
¿Cómo está el dólar en los bancos?
En las entidades financieras y casas de cambio de México, el dólar se vende en $17,4375 MXN y se compra en $16,6833 MXN, referencias en promedio. No obstante, así se puede encontrar la divisa estadounidense en algunos bancos:
- Citibanamex: $18,03.
- BBVA: $18,05.
- Banco Azteca: $17,59.
- Banorte: $17,85.
- CiBanco: $16,92.
- Scotiabank: $18,20.
Europa y Estados Unidos los países que presionarán el dólar en México
Son varios los factores que pueden presionar al dólar en México, primero, las decisiones del Banco Central Europeo, en busca de controlar la inflación en el viejo continente, que podrían aumentar 25 puntos básicos en las tasas de interés.
El jueves 14 de septiembre se daría a conocer la decisión, si el emisor central congela las referencias, o las aumenta por décima oportunidad. La difícil situación llevó a que la Unión Europea redujera su previsión de crecimiento económico, para el cierre del 2023.
El año pasado se esperaba un crecimiento del 1,6 %, que se rebajó en el primer trimestre del 2023 al 1,3 %; pero, con la más reciente revisión, el avance sería del 1 %, o por debajo de ese margen.
“La debilidad en la demanda interna, en especial el consumo, muestra que los altos y aún en ascenso precios del consumo para la mayoría de bienes y servicios se está cobrando un precio más alto de lo previsto”, señala la Unión Europea en un comunicado.
Por parte de la incidencia de los Estados Unidos, hace poco la secretaria del tesoro Janet Yellen, aseguró que la economía norteamericana se está recuperando, y que los datos actuales la hacen sentir bien, pues espera que las medidas para controlar la inflación no afectarán al mercado laboral.
“Todas las medidas de inflación van a la baja (...) Aunque la tasa de desempleo de EE.UU. aumentó en agosto tras alcanzar a principios de año los niveles más bajos en más de medio siglo, ese salto no se debió a una gran oleada de despidos”, dijo Yellen tras su regreso a Estados Unidos, de la Cumbre del G20.
De acuerdo con las estimaciones para el final del año, el gobierno norteamericano espera que la inflación cierre sobre el 2 %, soportándose en el aumento del gasto de los consumidores, y la estabilización del mercado inmobiliario, condiciones que han mitigado las previsiones de recesión.