El dólar ha registrado en los últimos días alzas considerables en su cotización en el mercado Spot, que se realizan a través de la Bolsa de Valores de Colombia. El precio de cierre de la anterior jornada fue de $3.941, uno de los más altos en la última semana, pues la moneda americana pasó un diciembre optimista, con precios cercanos al piso de los $3.800.

Las fluctuaciones motivan a los compradores, ahorradores e inversionistas, pues cuando el dólar baja, quienes compran productos importados como alimentos o aparatos tecnológicos pueden conseguirlos a un precio más cómodo. Cuando el dólar sube, quienes exportan productos y los venden a otros países, pueden ver mejores ganancias.

El dólar también es considerado como uno de los mejores activos refugio que hay en el mercado, que son activos financieros que están menos expuestos a la volatilidad de los mercados, que en algunas ocasiones se motivan por crisis financieras o situaciones geopolíticas como conflictos armados, entre otros.

Tras haber superado la frontera de los 5.000 pesos, el dólar se ha venido ajustando y desde finales del año pasado se ha ubicado por debajo de los 4.000 pesos.

Por ello, muchos ahorradores optan por comprar esta divisa y mantenerla guardada, para lograr así tener mayores ganancias cuando la fluctuación empiece a subir. Las casas de cambio son los establecimientos más adecuados para ahorrar de esta manera, pues estas facilitan la compra y venta de las divisas.

Precio del dólar en casas de cambio para este 10 de enero

Las casas de cambio son establecimientos comerciales que son regulados en Colombia por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y los precios de compra y venta de las divisas son definidos por las casas autónomamente. Es decir, ninguna entidad fija sus valores, sino que estos son acordados dependiendo de varios factores.

Las casas de cambio analizan los precios de los bancos, de sus competidores y del mercado para definir los valores con los que comercializan la divisa, que además debe contemplar también un margen de ganancia y para cubrir la operación de la casa de cambio, es decir, para pagar salarios y arriendo.

Para este miércoles 10 de enero, las casas de cambio están comprando dólares a un precio de $3.790 y los están vendiendo a un precio de $3.920. Estos valores son calculados diariamente con una muestra de casas de cambio del portal Dólar hoy, y pueden variar dependiendo de la ciudad o el barrio donde se ubique la casa de cambio, además del tiempo en el que se consulte la divisa.

Si desea analizar el precio del dólar en casas de cambio en el país, tenga en cuenta estos valores en las principales ciudades del país.

  • Ciudad - Precio de compra - Precio de venta
  • Bogotá D.C.: $ 3.820 - $ 3.910.
  • Medellín: $ 3.670 - $ 3.860.
  • Cali: $ 3.800 - $ 3.940.
  • Cartagena: $ 3.650 - $ 3.900.
  • Cúcuta: $ 4.160 - $ 4.310.
  • Pereira: $ 3.830 - $ 3.930.
El concepto de fluctuaciones del tipo de cambio del dólar. Flechas que aparecen hacia arriba y hacia abajo. Circulación de moneda. Compra y venta de dólares. El valor de la moneda. El mercado inmobiliario estadounidense. | Foto: Semana

Si desea evaluar el precio de la divisa por establecimiento comercial, tenga en cuenta estos valores:

  • Cambios Vancouver: Compra: $ 3.840 - Venta: $ 3.895.
  • Cambios Kapital: Compra: $ 3.820 - Venta: $ 3.900.
  • Unicambios: Compra $ 3.720 - Venta: $ 3.860.
  • Llerascambios: Compra $ 3.660 - Venta: $ 3.860.
  • Surcambios: Compra $ 3.720 - Venta: $ 3.860.

Tenga en cuenta que también existen otras alternativas para invertir en esta divisa sin tener que comprar billetes. Uno de los más populares es el mercado de divisas, como el que se realiza en la Bolsa de Valores de Colombia. También existen otros instrumentos financieros, como las acciones de compañías listadas en el mercado bursátil de Estados Unidos.

También existen fondos de inversión que destinan los recursos a esta moneda o también a algunos activos en el exterior. Otra alternativa también es acceder a la compra de bienes en Estados Unidos, tarea que no requiere salir del país, pues se puede hacer a través de corredores de bienes inmuebles, según el portal Mis finanzas para invertir, de Davivienda.