El precio del dólar en Colombia durante las últimas horas ha sufrido una fuerte volatilidad que para muchos parece ser como el efecto “yo-yo”, porque sube y baja. Lo cierto es que no pasa de la barrera de los 5.000 pesos y tampoco baja a 4.700 pesos.
El pasado 8 de marzo acabó con ligeros repuntes en su cotización, luego de estar muy cerca de la barrera de los 4.800 pesos en varias oportunidades. De acuerdo con los reportes entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, en este arranque de jornada del 9 de marzo, la moneda estadounidense inició con un precio de apertura de 4.770 pesos, con el que se aprecia un progreso de 15 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4,755.59, luego de los desplomes con los que terminó el pasado viernes.
En sus primeras operaciones del 9 de marzo mostró un comportamiento en el que la divisa norteamericana que sobrepasara los 4.800 pesos. Con corte a las 9:00 a. m., la cotización promedio de esta divisa se ubicó en los 4.761 pesos con 39 centavos, su precio máximo en 4.774 pesos con 80 centavos y el precio mínimo 4.743 pesos con 55 centavos.
Según los analistas, el comportamiento del precio de la divisa, que afecta por supuesto el bolsillo de los colombianos, esta vez está impulsado por temas internacionales como, por ejemplo, el temor a una crisis económica severa en el país y en potencias como los Estados Unidos, donde la inflación no da tregua y cada vez aprieta más la economía de los hogares.
Y, por otro lado, tiene que ver con las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos, que bajaron la semana pasada luego de diez alzas consecutivas, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Los precios del petróleo se decantaron por la baja este miércoles luego de abrir sin dirección clara, en un mercado temeroso de las consecuencias potenciales de un aumento mayor al esperado de las tasas de interés en Estados Unidos.
Los temores a una profundización del ajuste monetario por parte de la Reserva Federal dejaron en segundo plano la caída de reservas comerciales de crudo que se verificó la semana pasada en Estados Unidos. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió así 63 centavos, el 0,8 %, a 82,66 dólares en Londres.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril perdió 92 centavos o 1,2 % a 76,66 dólares. El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Jerome Powell, reiteró este miércoles ante la Cámara de Representantes sus afirmaciones del martes ante el Senado: para luchar contra la inflación persistente, las tasas seguramente aumentarán más y permanecerán altas por más tiempo de lo esperado hasta ahora.
Powell apenas matizó su mensaje el miércoles al señalar que “ninguna decisión fue adoptada” aún. La perspectiva de tasas más altas de lo anticipado afecta al petróleo. “Hace subir al dólar” y encarece el barril, “reaviva los temores de (que ocurra) una recesión y por consiguiente de (que haya) una menor demanda de energía”, resume Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Los aumentos de tasas encarecen el crédito y con ello lastran el consumo y la inversión, y la demanda en general. Los datos de reservas comerciales no tuvieron impacto sobre el mercado, a pesar de una inesperada caída de estas existencias.
En la semana que terminó el 3 de marzo, estas reservas perdieron 1,7 millones de barriles (mb), frente a un incremento de 1,6 mb que esperaban los analistas según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.
Las reservas comerciales estadounidenses crecieron 62 mb desde mediados de diciembre, un movimiento poco común en plena temporada invernal en el hemisferio norte.
Con información de la agencia AFP...