El dólar en Colombia arrancó la última semana de julio nuevamente a la baja, cotizándose en la bolsa de valores en los 3.954 pesos. Especialistas ya comienzan a reajustar sus previsiones y consideran que Colombia puede volver a ver un dólar rondando los $ 3.800.

En la apertura de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el dólar cayó $ 17,38 en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera ($ 3.971,38), tarifa que aplicó también durante el fin de semana.

Con una apertura en $ 3.954, en los primeros minutos de operación tuvo una bajada considerable, llegando a un mínimo de $ 3.938, así como alcanzó un máximo de $ 3.958, manteniendo un promedio de $ 3.948,88.

Apertura del dólar en Colombia el 24 de julio del 2023. Fuente: Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Semana

Si bien la caída del dólar emociona a muchos, estaría preocupando a otros. Pasar de una referencia sobre los cinco mil pesos, y en un par de meses caer por debajo de los cuatro mil, es muy significativo para la economía y el consumo.

Muchas personas se están animando para aprovechar la caída de la moneda estadounidense, sobre todo para hacer compras internacionales, lo que estaría alentando las importaciones.

La revaluación del peso colombiano ha sido muy significativa dentro de los mercados internacionales, sobre todo entre los países que se denominan como economías emergentes, lo que demuestra la confianza entre los inversionistas y que ha traído algunos beneficios más para temas de deuda pública, así como en los precios para los consumidores (inflación).

Pero esa fuerte caída tendría serios impactos en la economía nacional, o al menos fue lo enunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla Barragán, quien dijo que a Colombia “no le interesa una revaluación mayor”.

Además, los precios actuales perjudican en mayor medida a los exportadores, por lo que espera que el dólar comience a estabilizarse, pues según el titular de la cartera económica, el país “no aguanta una revaluación”, detalló en entrevista con El Tiempo.

Reserva Federal define si sube o no las tasas de interés. | Foto: Getty Images

Siguen las presiones internacionales

La reunión de la reserva federal (FED por sus siglas en inglés), que se desarrollará esta semana, tendrá que decidir si nuevamente subirá, o no, las tasas de interés. Sea cual sea la decisión, afectará al dólar y Colombia no será ajeno a estas medidas.

Aunque Estados Unidos ha mejorado en sus cifras económicas, las últimas minutas del banco central norteamericano aseguraron que no se alcanzan a cumplir las expectativas, además que la inflación seguiría siendo muy alta, por lo que la nación norteamericana podría ver ajustes en sus referencias.

No obstante, y con los resultados del Índice de Precios al Consumidor, podría valorarse que no se modificaran las tasas de interés.

Aunque sea leve el reajuste, cualquier decisión afectaría al dólar. Según los analistas internacionales, las tasas se incrementarían un 0,25 %. Si bien esto podría revertir la tendencia bajista de la divisa en Colombia, los valores de crecimiento en Europa, y sobre todo en China, serían claves para ver el rumbo de la divisa extranjera, en los mercados latinoamericanos en general.

El 29 de octubre inició la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023. | Foto: Registraduría.

Política y elecciones, los factores que afectarían al dólar en Colombia

A nivel nacional hay varios temas que están presionando al dólar. El inicio de un nuevo periodo legislativo, trae consigo la discusión de las reformas, puntualmente la laboral, pensional y de salud, que traerían incertidumbre en los mercados, como ya se vio en el primer semestre del 2023.

A eso se le suma el inicio de la contienda electoral territorial, donde se escogerán a alcaldes, gobernadores, concejales, entre otros, que traerían la atención de los inversionistas y, dependiendo de las propuestas y los candidatos en sí, puede haber cambios en el dólar.

Lo más probable es que julio cierre con un dólar con registros vistos en 2022, manteniendo su baja cotización.