El precio del dólar en Colombia arrancó sus operaciones este miércoles —26 de abril— con nuevos repuntes en su cotización y una fuerte tendencia alcista que lo ubica muy cerca de la barrera de los 4.600 pesos, luego de crecer casi 100 en su apertura, impulsado por el ambiente de temor que hay entre los inversionistas de cara a lo que se vendrá en materia gubernamental para el país y las malas noticias que siguen llegando desde los Estados Unidos, donde el fantasma de la recesión sigue vigente.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la moneda norteamericana comenzó con un precio inicial de 4.584 pesos con 44 centavos, creciendo de esta forma 97 pesos y 84 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.486,60, en respuesta a los ligeros desplomes que se vieron durante el pasado martes.
No obstante, en sus primeros movimientos vuelve a bajar de precio, quedando en mínimos de 4.562,30 pesos, mientras que su punto más alto es de 4.584 pesos con 44 centavos, igual que la apertura. Con corte a las 8:45 de la mañana, la cotización promedio para esta divisa es de 4.573 pesos con 36 centavos, dejando atrás por ahora la TRM vigente, mientras que no se descartan nuevos repuntes en las próximas horas.
Por ahora los operadores e inversionistas están a la espera de los cambios que se puedan venir en el contexto local, luego del remezón ministerial que anunció el presidente Gustavo Petro, especialmente con los ministerios de Minas y Energía, Trabajo, Agricultura y Hacienda; que son claves para dilucidar el futuro económico del país. No hay que olvidar que José Antonio Ocampo, minHacienda, es uno de los nombres que más confianza genera por ahora en los diferentes mercados.
Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le confirmaron a SEMANA, el pasado 25 de abril, que el presidente de la República, Gustavo Petro, en una sorpresiva e intempestiva decisión, le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete, en medio de un escenario crucial por las discusiones que se vienen presentado en el país por las reformas que radicó en el Congreso. Esto ha generado mucha inquietud entre los analistas y expertos y esto se percibe en el movimiento del dólar.
De acuerdo con Alejandro Guerrero, analista de divisas de Credicorp Capital, esto ha generado un ruido en los diferentes mercados, donde viene creciendo la aversión al riesgo y se aprecia un crecimiento de la demanda de activos refugio. A esto se debe sumar, según este experto, la expectativa que hay en el contexto internacional, por las malas noticias que siguen rondando a los Estados Unidos.
“Destacamos que ayer el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete ministerial, para seguir buscando la aprobación de sus reformas en el Congreso. Esto nos devuelve a lo que pasó hace unos meses con las carteras de Educación, Deporte y Cultura y en esta ocasión se aprecia un impacto directo sobre las carteras de Defensa, Agricultura, TIC y Vivienda; por ahora solo queda esperar y analizar lo que se viene en el futuro cercano”, explicó Guerrero.
En el panorama internacional hay que saber que el sector bancario arrastró al mercado, por la nueva debacle del banco regional First Republic, que tuvo una jornada difícil el pasado martes, cuando se derrumbó 49 % en Wall Street, en un contexto de preocupación por su futuro tras el retiro de más de 100.000 millones de dólares en depósitos.
Los grandes del sector también hicieron agua, con caídas de 2-3 %, desde Bank of America a JPMorgan, pasando por Citigroup. El sector tecnológico tampoco estuvo brillante, con Amazon cayendo fuertemente (-3,43 %) antes de la publicación de sus resultados el jueves.
“El calendario económico en Estados Unidos está pendiente de la publicación de los datos de órdenes de bienes durables, que registraron una variación durable en marzo del 0,3 %. Así mismo, en esta jornada se conocerá el dato semanal de los inventarios de crudo que publica la AIE, con un petróleo que no deja de caer, mientras que los futuros en esta jornada se aprecian en rojo, en los diferentes indicadores, y la región está con reportes mixtos y caídas en algunas regiones”, agregó Guerrero.
Por último, hay que decir que por ahora la atención de los inversionistas también está centrada en lo que pueda suceder durante la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, a finales de este mes. En ella se debatirá el futuro de las tasas de interés para Colombia y el cambio de la política monetaria que vendrá en el corto plazo para enfrentar la inflación, que por lo menos en el contexto local se niega a comenzar a bajar y sigue apretando el bolsillo de los hogares.
*Con información de AFP.