El precio del dólar en Colombia se sigue moviendo en un ambiente de relativa calma y este miércoles 22 de marzo inició con ligeras caídas en su cotización y por ahora cae a la barrera de los 4.700 pesos, lastrado por el optimismo que se sigue moviendo entre los inversionistas. Ellos están a la espera de los anuncios que se den por parte de las autoridades financieras en Estados Unidos, quienes están reunidos desde el pasado martes para decidir las nuevas medidas que adoptarán contra la inflación y la desaceleración económica que ya se empezó a sentir en ese país.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana arrancó con un precio inicial de 4.800 pesos, con la cual cede más de 4 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.804 pesos con 29 centavos, en respuesta a los desplomes que vivió en la sesión anterior. Con esto ya son dos días seguidos de caídas para esta divisa, tras la baja demanda de activos refugio en el mercado.
Así mismo, en sus primeras operaciones mantiene la tendencia a la baja, aunque en medio de una fuerte volatilidad que lo lleva a máximos de 4.803 pesos, pero también baja su mínimo hasta los 4.770,01 pesos. Con corte a las 9:00 de la mañana, la cotización promedio de esta divisa se ubica sobre los 4.785 pesos con 15 centavos, dejando claro que por ahora hay una esperanza de que la Fed en Estados Unidos modere sus escaladas de las tasas de interés, teniendo en cuenta los vientos de crisis que ya empezaron a soplar sobre esta economía.
La principal atención de los mercados en esta jornada se centra en las conclusiones que arroje el encuentro del Comité Monetario de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense), que se encuentra reunido desde el pasado martes con el fin de analizar el futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos y las medidas que adoptarán para evitar una desaceleración económica que pueda terminar en crisis, especialmente tras la quiebra de bancos como Silicon Valley Bank y Signature, que no soportaron el apretón financiero que se viene dando desde hace meses.
Los datos económicos estadounidenses, sobre el mercado de trabajo y la inflación, respaldan un alza de 25 puntos básicos de la tasa de referencia, un cuarto de punto porcentual. Así mismo, analistas y expertos se preguntan si la Fed procederá a ese aumento contenido, a un aumento más fuerte, de medio punto, o si, por el contrario, mantendrá los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria.
La caída de estos bancos se vio impulsada en buena medida por el aumento de tasas decidido por la Fed, a un ritmo inédito desde inicios de los años 1980. Cuando hace un año las tasas eran de 0-0,25 % para estimular el consumo lastrado por la pandemia, ahora los tipos de referencia se ubican en 4,50-4,75 %.
Una de las funciones principales de la Fed es controlar la inflación, que sigue alta y erosiona el poder de compra de los estadounidenses. Las tasas de interés son su principal herramienta para combatir la subida de precios: al aumentarlas, el organismo encarece el crédito para consumo e inversión, y desalienta así la demanda, para enfriar la economía.
No hay que pasar por alto que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió el miércoles que las recientes tensiones originadas alrededor del sector bancario generan “nuevos riesgos” para la economía.
Las turbulencias por las quiebras de varios bancos y los graves problemas financieros de otras entidades provocaron “nuevos riesgos a la baja” para la economía, declaró Lagarde en un foro en Fráncfort (Alemania). La presidenta del BCE también defendió que todavía hay “camino a recorrer para contener” la inflación que, según las previsiones de su institución, no volverá a situarse alrededor del 2 % hasta 2025.
Por último, para entender lo que pasa con el dólar, hay que saber que el precio del petróleo subió el pasado martes 21 de marzo, mostrando así cierta recuperación, tras haber alcanzado un mínimo de 15 meses el lunes 20, tras el rescate de Credit Suisse que calmó a los mercados ante los riesgos de que el sector bancario afecten el crecimiento económico y la demanda de combustible.
En ese sentido, el crudo de referencia Brent subió 70 centavos, o un 0,95 %, a 74,49 dólares por barril. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. aumentó su precio en 81 centavos, o un 1,20 %, cotizando a 68,45 dólares.
*Con información de AFP.