El precio del dólar en Colombia mantiene la tendencia creciente y, este lunes 30 de enero, arrancó la jornada con fuertes repuntes en su cotización, en medio del ambiente de expectativa que hay entre los inversionistas por la reunión de la FED, en Estados Unidos, a mediados de esta semana, donde se definirá el futuro de las tasas de interés para este país y se anunciarán las nuevas medidas que adoptará esta autoridad monetaria para mantener la inflación hacia abajo, tal y como se ha visto recientemente.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda oficial norteamericana inició operaciones con un precio inicial de 4.570 pesos, el cual marca un crecimiento de 22 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta fecha por la Superintendencia Financiera, en 4.548 pesos con 50 pesos. De esta forma, al parecer quedaron atrás los días de caídas en la cotización de esta divisa, que vivió una crisis de confianza semanas atrás y ahora da señales de recuperación en todo el mundo.
Además de abrir con un valor inicial al alza, las primeras operaciones del dólar en Colombia han estado marcadas por una tendencia creciente que por ahora lo lleva a máximos de 4.602 pesos, mientras que el mínimo se mantiene 4.570, igual que la apertura. Con corte a las 9:00 a. m., el precio promedio es de 4.592 pesos con 07 centavos. Por ahora se espera que el valor de esta divisa siga creciendo a lo largo de todo el día, debido al estrés creciente que se está dando entre los inversionistas.
De acuerdo con analistas y expertos, estos repuntes son propios de la expectativa que hay de cara a la reunión de los próximos 31 de enero y 1 de febrero, cuando los miembros del Comité Directivo de la Reserva Federal (FED o banco central estadounidense) se reúnan para analizar si suben o no las tasas de interés en ese país, donde el costo de vida viene disminuyendo desde hace seis meses, en respuesta a las subidas que ya se han ordenado en meses anteriores.
Por ahora la expectativa de los mercados está en 25 puntos básicos adicionales, aunque algunos analistas más optimistas piden que se mantengan estables, teniendo en cuenta que las señales de recuperación económica son cada vez más fuertes y el fantasma de la recesión se está alejando. No obstante, diversos miembros de esta autoridad monetaria han indicado que las alzas se mantendrán ya que aún está lejos la meta de inflación al 2 % que se busca desde hace tiempo.
La economía de Estados Unidos cerró con crecimiento de 2,1 % en 2022, sostenida por el consumo de la población pese al menor poder adquisitivo en un contexto de inflación, y ahora la duda es si la mayor potencia mundial entrará o no en recesión en 2023. Los datos oficiales publicados el martes mostraron que el PIB se expandió 2,1 % en 2022 comparado con 2021.
En 2021, siempre según cifras del Departamento de Comercio que lleva los datos de crecimiento, el país tuvo la mayor expansión económica anual desde 1984: 5,9 %. Claro que hay un efecto estadístico, ya que la base de comparación era el año 2020, cuando la pandemia provocó la mayor retracción del PIB desde 1946 (-3,5 %) y dos meses de recesión.
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía estadounidense creció 2,9 % en proyección anual, la medida utilizada en Estados Unidos, que proyecta el crecimiento a 12 meses en base a las condiciones prevalentes al momento de la medición.
El PIB de Estados Unidos se había recuperado ya en proyección anual en el tercer trimestre del año pasado (3,2 %) luego de dos trimestres de retracción. Aunque técnicamente algunos consideran dos trimestres de caída como una recesión, muchos, desde el gobierno hasta numerosos economistas, también toman en cuenta la solidez del mercado laboral, entre otros factores, y señalan que no hubo recesión en Estados Unidos el año pasado.
Por último, en todo esto hay que tener en cuenta que los precios del petróleo no sostuvieron el alza del inicio del día el pasado viernes y finalmente cayeron, por tomas de beneficios antes de fin de enero, un buen mes para el crudo.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió así 0,92 % a 86,66 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega, bajó 1,64 % a 79,68 dólares.
A lo largo de la semana pasada, los precios del crudo se vieron sostenidos por un buen dato de crecimiento del PIB en Estados Unidos, de 2,9 % en el cuarto trimestre en proyección anual (la cifra a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), y 2,1 % el año pasado sobre 2021.
*Con información de AFP.