El precio del dólar en Colombia sigue moviéndose en un ambiente de relativa calma en el que los inversionistas continúan a la espera de los datos de desempleo que se conozcan por parte del Dane esta semana, mientras la cotización de esta divisa arrancó sus operaciones este martes 12 de septiembre con ligeros repuntes en su cotización que, por ahora, lo regresan a la barrera de los 4.000 pesos.
De acuerdo con los reportes de apertura para hoy, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense abrió el día con un valor de 4.005 pesos, superando por casi 8 la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 3.997 pesos con 04 pesos, luego de los leves desplomes que mostró en la sesión inmediatamente anterior.
No obstante, los movimientos subsiguientes muestra una fuerte volatilidad con la que el dólar llega a mínimos de 3.998 pesos con 05 centavos, mientras que su punto más alto se mantiene en 4.027,49. Con corte a las 8:45 de la mañana, esta divisa se mueve con un precio promedio de 4.014 pesos con 75 centavos; mientras que los analistas y expertos no descartan que pueda seguir bajando, teniendo en cuenta la calma que reina en esta plaza de operaciones.
Esta será una semana de alta expectativa para los inversionistas y operadores, quienes esperan datos positivos en lo que concierne al mercado laboral durante la presentación de datos del Dane, mientras el fantasma de la desaceleración económica sigue rondando la economía nacional durante los próximos meses y no se descarta que el Banco de la República se abstenga de bajar las tasas de interés, teniendo en cuenta que la inflación no está bajando como se esperaba.
Cabe recordar que el pasado martes, esta divisa volvió a mostrar una pronunciada tendencia reduccionista, y esto ha llevado a que la divisa vuelva a negociarse por debajo de los 4 mil pesos.
En el resumen de la jornada, la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el 11 de septiembre en $ 4.012,26. Como se ha venido registrando en las últimas jornadas, la más reciente arrancó por debajo de ese margen, 3.991 pesos, y que marcaría la reducción en la Bolsa de Valores de Colombia.
Coletazos de la inflación
En todo esto también hay que tener presente que los mercados colombianos están a la espera de que los datos de inflación corrijan su tendencia y se encaminen hacia el 9 % proyectado para el cierre de este año, mientras que las familias colombianas siguen disfrutando de menores costos de vida.
Por ahora se puede decir que la variación del índice de precios al consumo (IPC) en agosto, según muestra el informe presentado por el Dane la semana pasada, ascendió al 11,43 %, es decir, se mantuvo. En 2022, esta tasa fue del 10,84 % y según el reporte conocido, el mes pasado, julio, el porcentaje fue del 11,78%.
A nivel individual, la inflación fue del 0,70 % en agosto, frente al 1,02% registrado en el mismo mes de 2022. Sin embargo, en el año en curso, es decir, de enero a agosto, la tasa subió al 7,43 % después del 9,06 % en el mismo período del año pasado. Cabe señalar que tanto los datos de inflación mensual como anual registrados por el Dane estuvieron por encima de las expectativas de los analistas, quienes pronosticaron un promedio de 0,44 % en julio.
Caída en el precio del petróleo
Los precios del petróleo terminaron en ligera baja el lunes, al consolidar el movimiento al alza de los últimos días, en un mercado que busca un nuevo impulso.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró prácticamente estable (-0,01%) a 90,64 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre perdió 0,25% a 87,29 dólares en Nueva York.
“Llegamos a mitad de mes y tratamos de determinar qué cantidades (de crudo) saldrán de Rusia y Arabia Saudita”, que anunciaron recortes de producción, resumió John Kilduff, de Again Capital.
Para el analista, los operadores se preocupan por la demanda en China en los próximos meses, en vista de los malos indicadores publicados en las últimas semanas.
La pregunta cobra mayor importancia porque “China reforzó masivamente sus stocks desde hace un año”, comprando a buen precio petróleo ruso en busca de nuevos destinos luego de que por la invasión a Ucrania, Rusia perdiera buena parte de sus mercados de países industrializados.
*Con información de AFP.