El precio del dólar en Colombia inició al alza este miércoles 18 de enero y nuevamente regresa a la barrera de los 4.700 pesos, en medio de la expectativa que hay en el país por los datos de crecimiento económico que serán revelados por el Dane y que permitirán conocer si las subidas de tasas de interés ordenadas por el Banco de la República están dando resultados o si, por el contrario, se está perdiendo la batalla contra la inflación.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó operaciones con un precio de apertura de 4.720 pesos, el cual supera por más de 28 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.691 pesos con 09 centavos, como respuesta a los desplomes del pasado martes. Si bien en su arranque tuvo un ligero desplome en sus primeras transacciones, luego de esto empezó a repuntar con fuerza.
Con corte a las 9:00 a. m., la divisa oficial de los Estados Unidos marca máximos de 4.749 pesos, mientras que su mínimo se ubica en 4.717 pesos con 50 centavos y la cotización promedio ronda los 4.730 pesos con 15 centavos; dejando claro que este fue un arranque de fuertes alzas en su precio, producto del estrés que se vive también en el panorama internacional, donde la atención está centrada por ahora en la próxima reunión de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) a finales de enero.
Con estos repuntes el dólar mantiene la senda de crecimiento que la llevó a progresar más de 50 pesos en la jornada pasada y se acerca cada vez más a la barrera de los 4.750 pesos, que no se veía desde finales de 2022, cuando empezó a experimentar una serie de caídas constantes, productos de la calma que se vivía por esos días en los mercados de valores y divisas, tras los datos de inflación que se dieron a conocer en Estados Unidos y en su momento alejaron el fantasma de la recesión.
Si bien las noticias en el exterior han sido alentadoras, el panorama local no es del todo alentador, ya que la inflación sigue presionando el bolsillo de los hogares y ha llevado a los analistas a proyectar que las tasas de interés para enero sean subidas al 13 %, un punto que no se ve hace muchos años en la economía nacional y que tiene las alertas encendidas por las implicaciones que esto pueda tener sobre el crecimiento económico para 2023.
Es por esto que saber qué pasará con el costo de vida en Colombia durante el mes de enero es una de las mayores preocupaciones de los analistas y expertos en este momento, puesto que pese a que se esperaba que la inflación bajara en tres ocasiones los meses pasados, esta sigue subiendo y se ubica en su punto más alto del último siglo. Esto ha obligado al Emisor a aumentar las tasas de interés para restarle poder adquisitivo a la gente.
Toda esta atención en lo que pasa con la inflación y las tasas de interés, tanto en el país, como en el resto del mundo, también le apunta a estar preparados ante eventuales disparadas en la cotización de esta divisa, que no hay que olvidar que en 2022 subió más de 900 pesos a lo largo del año y en varias oportunidades alcanzó máximos históricos por encima de los 5.100 pesos, que no se habían visto nunca en la historia.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo subieron este martes por expectativas de una reactivación económica en China que podría impulsar la demanda del crudo. Esto ayuda a mantener por ahora bajo el precio de esta moneda extranjera, ya que se traduce en un mayor ingreso de divisas.
Luego de un feriado el lunes en Estados Unidos, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo aumentó 1,72 % a 85,92 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó 0,40 % a 80,18 dólares en Nueva York.
Tras el abandono de su estricta política de cero covid, los inversores anticipan un aumento de la demanda en China y esto ha hecho que crezca el optimismo al interior de los mercados, donde las cosas han marchado bien en las últimas semanas, aprovechando también la debilidad del dólar.
*Con información de AFP.