El precio del dólar en Colombia sigue barato. Ha dado un alivio al bolsillo de la gente, luego de que este miércoles 19 de julio arrancara con nuevas caídas en su cotización que lo mantienen en rangos que el mercado no percibía desde junio del 2022 y han llevado a muchos inversionistas a pensar que, tal vez, llegó el momento en el que esta divisa ronde nuevamente la barrera de los 3.900 pesos, que ya tocó en una oportunidad el pasado martes, luego de casi dos semanas de caídas constantes.
De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta oportunidad, abrió con un valor inicial de 3.990 pesos, que marca un leve retroceso de 1 peso y 15 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 3.991,15 pesos, en respuesta a los movimientos que viene mostrando esta divisa.
Así mismo, en los movimientos subsiguientes a la apertura, el dólar muestra una ligera volatilidad, aunque se mantiene en terreno negativo, con máximos que se ubican en los 3.991 pesos. Su nivel más bajo es de 3.980, que marca un nuevo piso en lo que va corrido del año. Con corte a las 8:30 de la mañana, la cotización promedio para esta divisa es de 3.984 pesos con 20 centavos.
Cabe recordar que, en la sesión anterior, esta moneda extranjera volvió a negociarse por debajo de los 4 mil pesos. Estos son los niveles más bajos de los últimos 13 meses, que consolidan la revaluación del peso en los mercados internacionales, lo que mantiene la confianza de los inversionistas en el país. Los analistas apuntan a que esta caída podría seguir presentándose, aunque no se dejan de lado algunas presiones que pueden revertir el comportamiento.
La noticia del día corre por cuenta de la inflación: se desaceleró más de lo previsto en el Reino Unido en junio, a 7,9 % interanual contra 8,7 % en mayo, indicó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica. Los precios de los combustibles, que se repliegan tras su disparada del año pasado, fueron el principal factor de desaceleración, señaló la ONS en su informe mensual, mientras que los de la alimentación también se frenaron, aunque menos.
No obstante, en el contexto local, la preocupación principal de los analistas y operadores está relacionada con el futuro del costo de vida y las tasas de interés en los próximos meses, puesto que si bien la inflación ha empezado a ceder y el Emisor le bajó a la agresividad en la política monetaria, la desaceleración económica sigue apretando los diferentes sectores productivos y mantiene vigente la posibilidad de que se dispare la informalidad laboral o el desempleo.
La inflación en junio, según el informe presentado por el Dane el pasado lunes 10 de julio, se ubicó en 12,13 %, lo que evidencia una nueva reducción, pues en mayo el dato era de 12,36 %. De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.
Ahora bien, de acuerdo con la encuesta de expectativas financieras, realizada por el Banco de la República, se espera que la inflación termine el año en el 8,9 %, cifra inferior a la anterior encuesta, donde ubicaban la variación del IPC en el 9,04 %. Respecto a las tasas de interés del Banco de la República, no se esperan cambios sino hasta septiembre, cuando podrían disminuir 25 puntos básicos.
Pero no solo cayó la expectativa de inflación, igual sucedió con la tasa representativa del mercado (TRM), pues el mes pasado los expertos esperaban que el dólar terminara 2023 en $4.250,44 y, en esta ocasión, bajó hasta los $4.184,09.
Otro elemento a tener en cuenta es que los precios del petróleo subieron el martes en un mercado que, ante indicadores económicos mediocres publicados en Estados Unidos, confía en la perspectiva de un eventual punto final al ajuste monetario en ese país, lo que se traduce en un mayor ingreso de divisas para los países que dependen de estas rentas, entre ellos Colombia, lo cual abarata el precio del dólar.
Una merma de las exportaciones rusas también contribuyó al aumento de precios. Las ventas rusas de crudo cayeron a mínimos en seis meses, según datos recogidos por la agencia Bloomberg. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó un 1,43 % a 79,63 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para agosto recuperó 2,15 % a 75,75 dólares en Nueva York.
*Con información de AFP