El precio del dólar en Colombia arrancó este viernes 17 de febrero con leves caídas en su cotización, pero con tendencia al alza, en medio de un mercado que sigue analizando las recientes cifras de inflación y crecimiento económico que se han conocido a nivel local e internacional. Asimismo, por ahora centra su atención en analizar lo que se vendrá a fin de mes y comienzos de marzo en materia de tasas de interés y ajustes de política monetaria para luchar contra el costo de vida.
De acuerdo con los registros de apertura entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó con un costo inicial de 4.950 pesos. El valor marca un retroceso de 16 pesos y 33 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.966 pesos con 33 centavos, luego de los fuertes repuntes con los que terminó el pasado jueves, impulsado por la incertidumbre que se sigue sintiendo en las diferentes plazas de inversión.
Además de esto, las primeras operaciones del día se han caracterizado por altas y bajas muy pronunciadas, producto de una fuerte volatilidad que lo ubica en máximos de 4.963 pesos con 60 centavos, pero también lo arrastra a mínimos de 4.911 pesos con 60 centavos; todos en terreno negativo.
Con corte a las 9:00 a. m., el precio promedio del dólar se ubica en 4.933 pesos con 98 centavos; despidiéndose momentáneamente de la escalada que venía mostrando desde el pasado miércoles.
Una de las primeras cosas que hay que tener presente para entender lo que pasa con esta moneda extranjera es que el próximo lunes es festivo en los Estados Unidos, donde se celebrará el Día de Washington, y por tanto se espera mucho movimiento de compra y venta en esta oportunidad, para anticiparse al cierre de mercados en esa fecha. Esto hará que la volatilidad se sienta con mayor fuerza y se perciban grandes picos a la alta y a la baja en sus operaciones.
Adicional a esto, según los analistas y expertos, hay que tener en cuenta que los futuros de los índices accionarios americanos se cotizan en rojo nuevamente y pierden casi un 0,50 %, como respuesta a los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal, que poco a poco están adoptando un tono agresivo y dan señales de nuevas posiciones agresivas frente a las tasas de interés, impactando la confianza de los inversores en el corto plazo y avivando el fantasma de una posible recesión en este país.
Otro dato clave que está influyendo en todo esto tiene que ver con la deuda de los hogares estadounidenses, que alcanzó un nuevo máximo histórico a fines de 2022, impulsada en parte por un mayor uso de tarjetas de crédito, pero la inflación y las tasas de interés más altas plantean riesgos de incumplimiento en los pagos.
El monto total de esa deuda fue de 16.900 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, según datos de la rama de la Reserva Federal (Fed, banco central) en Nueva York publicados el jueves. Eso es USD 394.000 millones, o 2,4 %, más que en el tercer trimestre, y USD 2.750 millones más que a fines de 2019, antes de que la pandemia de covid-19 golpeara a la economía global.
Las compras con tarjetas de crédito en circulación ―muy utilizadas en Estados Unidos para todo tipo de compras― ascienden a 986.000 millones de dólares.
Las operaciones con créditos de vivienda ascendieron así a 11.920 millones de dólares. Pero las fuertes subidas de los tipos de interés para estos préstamos desde principios de 2022, en respuesta a las subidas de las tasas de interés de la Fed para contener la alta inflación, han frenado las nuevas hipotecas, “tras dos años de volúmenes históricamente altos”.
Por último, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo no presentaron mayores cambios el pasado jueves 16 de febrero, debido a los resultados dispares en datos de Estados Unidos y las perspectivas de una recuperación de la demanda china y con una acumulación en las reservas de crudo en la mayor economía del mundo.
En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent cerraron sin cambios, en 85,38 dólares el barril, mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subió 7 centavos, a 78,66 dólares.
*Con información de AFP.