El precio del dólar en Colombia al parecer volvió a los días de calma, y este viernes 12 de mayo amaneció con ligeros desplomes en su cotización, que lo regresan por ahora a la barrera de los 4.500 pesos, pese a los temores que se mantienen en los Estados Unidos por un posible default con la deuda pública de este país que no logra llegar a un acuerdo para aumentar el techo de su deuda y ha encendido las alertas entre los operadores, ya que se podría desatar una crisis económica global.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para esta jornada, la moneda norteamericana arrancó con un precio de apertura de 4.590 pesos, el cual marca un retroceso de 11 pesos y 15 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.601 pesos con 15 centavos, en respuesta a los fuertes crecimientos que mostró en la sesión anterior, cuando el estrés y la incertidumbre volvieron a reinar en el mercado de divisas.
Así mismo, en los movimientos subsiguientes a la apertura, el dólar cae a mínimos de 4.571 pesos con un centavo, mientras que los niveles más altos no superan los 4.600. Con corte a las 9:00 a. m., la cotización promedio para esta divisa es de 4.577 pesos con 65 centavos, mientras que los analistas no descartan que pueda seguir bajando, teniendo en cuenta que por ahora todo se encuentra en normalidad.
De acuerdo con los analistas, más allá de los problemas de Estados Unidos para elevar el techo de su deuda, los inversores siguen atentos a los movimientos de la inflación en todo el mundo, ya que esto da luces de lo que se puede venir en un futuro con las tasas de interés en Europa y en el gigante norteamericano; donde si bien el costo de vida empezó a ceder, todavía se mantiene la preocupación, puesto que la desaceleración económica se sigue sintiendo con fuerza.
Para Alejandro Guerrero, analista de divisas de Credicorp Capital, en esta jornada el ojo está puesto en los datos de costo de vida que se revelaron en algunos países de Europa, donde se evidenció un crecimiento. Esto ha impactado en la confianza, aunque por ahora no se esperan nuevos movimientos o anuncios alcistas de parte de la Reserva Federal en los Estados Unidos.
“En el calendario económico tuvimos la publicación del dato del PIB para el primer trimestre en el Reino Unido, donde se vio una variación anual del 0,2 %, mientras que la producción manufacturera de marzo creció en un 0,7 % y esto ha lastrado el valor de la libra esterlina frente al dólar, que por ahora se encuentra lejos de sus máximos históricos. No hay que olvidar que también tuvimos la publicación de inflación en varios países como Francia, España y Brasil, donde se vieron aumentos generalizados y esto ha preocupado a los inversionistas, ya que se mantendrán las alzas de tasas”, dijo Guerrero.
Si bien todo marcha como debiera, no hay que pasar por alto que la Reserva Federal norteamericana podría verse obligada a subir de nuevo sus tasas de interés si no se acelera la caída de la inflación en las próximas semanas, advirtió este viernes un miembro de su junta de gobernadores.
“Si la inflación sigue alta y el mercado de trabajo tenso, podría ser necesario un nuevo endurecimiento de la política monetaria”, dijo la gobernadora de la FED Michelle Bowman, en una conferencia en Fráncfort, Alemania, según el borrador del discurso.
El banco central de Estados Unidos ha subido sus tasas en diez ocasiones desde marzo de 2022, para frenar una inflación que sigue por encima de su objetivo del 2 %. El principal tipo de interés de la FED se sitúa ahora en una horquilla de entre el 5,00 y el 5,25 %, la más alta desde 2006.
“Los mercados por ahora apuntan a que la Fed mantenga las tasas actuales en su reunión de junio, ahorita esa probabilidad está cerca del 85 % de que se sostengan en el 5,25 y esto ha ayudado a que se mantenga la calma, mientras que el rendimiento de los tesoros de diez años está en 3,41 % y los demás índices se han mostrado al alza; lo cual ha llevado a que algunas monedas en la región cedan un poco ante el dólar”, agregó este analista de Credicorp Capital.
Por último, en el contexto local, hay que tener presente que el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio un giro en el discurso frente a Ecopetrol y aseguró que una de las preocupaciones más grandes del consejo gremial, luego de la mesa que tuvo con estos, es el sostenimiento de la regla fiscal y la estabilidad macroeconómica del país.
“Ecopetrol tiene que irse preparando para convertirse en la empresa energética del país. Que no solo hable de petróleo y gas, sino que también hable de energía solar y eólica. Eso no significa que se convierta en el monopolizador del sector energético”, comentó.
*Con información de AFP.