El precio del dólar en Colombia retomó su rumbo al alza y este lunes -13 de marzo- inició con nuevos repuntes en su cotización que lo acercan a la barrera de los 4.800 pesos, aunque en medio de una fuerte volatilidad, mientras los inversionistas siguen a la espera de buenas noticias que ayuden a levantar la confianza que viene de capa caída desde hace varias semanas por culpa de la inflación y las nuevas expectativas de alzas de tasas de interés, tanto a nivel local, como en las principales economías de todo el mundo.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda abrió con un precio inicial de 4.760 pesos, el cual supera por más de 10 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.748 pesos con 14 centavos, luego del comportamiento errático que mostró a finales de la semana pasada, en la que no mostró una tendencia clara y se movió influenciado por el estrés que hay de los diferentes mercados.
Esta misma tendencia errática lo ha llevado por ahora a lograr máximos de 4.800 pesos, mientras que su mínimo ya tocó los 4.760, todos por encima de la TRM vigente, aunque todavía sin la fuerza para regresar a sus niveles más altos de este año. Con corte a las 9:30 de la mañana, esta moneda extranjera maneja un precio promedio de cotización de 4.778 pesos con 50 centavos.
Por ahora la atención de los inversores, analistas y expertos se centra en los nuevos anuncios que lleguen por parte de los bancos centrales, especialmente desde la Fed, teniendo en cuenta que el costo de vida se resiste a ceder y cada vez aprieta más el bolsillo de los hogares, mientras que las políticas monetarias implementadas hasta el momento siguen sin dar los resultados esperados y ensombrecen el panorama para el futuro cercano, donde el fantasma de la recesión cobra fuerza.
Adicional a esto, hay que tener presente que hay un gran estrés entre los inversionistas tras el anuncio de quiebra, la semana pasada, que hizo el Silicon Valley Bank, una de las instituciones financieras más importantes para el sector tecnológico y que terminó afectada por las subidas de tasas de interés y la falta de liquidez que hay actualmente en los bancos, puesto que la gente está evitando endeudarse por ahora, impactando la rentabilidad de este tipo de instituciones, que viven del movimiento de sus capitales.
Prueba de esto se ve en los mercados bursátiles, donde, por ejemplo, las bolsas europeas cayeron con fuerza en su arranque este lunes por el temor al contagio en el sector bancario, tras las quiebras de los últimos días en Estados Unidos.
Los mercados europeos empezaron la jornada casi en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales pero luego bajaron: hacia las media mañana París caía un 2,33 %, Fráncfort un 2,41 %, tras perder más de un 3 %, y Londres un 2,01 %. Madrid perdía por su parte cerca de un 4 %, igual que Milán . En Asia, la Bolsa de Tokio perdió un 1,11 %, pero Shangái ganó un 1,20 % y Hong Kong un 1,95 %.
Por su parte la tasa de interés del bono estadounidense a 10 años era del 3,50 %, frente al 3,70 del cierre del viernes, mientras que la tasa alemana para el mismo vencimiento cotizaba al 2,21 %, frente al 2,50 % del cierre del viernes.
Entre tanto, en el resto del mundo, el dólar cae frente a otras divisas, con el euro subiendo un 0,27 % a 1,0672 dólares y la libra un 0,45 % a 1,2085 dólares. Por su parte, el bitcóin repuntaba un 2,43 % hasta los 22.010 dólares, borrando gran parte de las pérdidas que siguieron al anuncio de las dificultades de SVB.
El pasado domingo, las autoridades estadounidenses dieron a conocer medidas radicales para rescatar en su totalidad el dinero de los clientes del fallido SVB y prometieron que otras instituciones ayudarán a satisfacer las necesidades de los clientes, al tiempo que anunciaron que los reguladores habían cerrado un segundo banco tecnológico.
En un comunicado conjunto las agencias financieras y el Departamento del Tesoro dijeron que los clientes del SVB tendrían acceso a “todo su dinero” desde este lunes 13 de marzo, y que los contribuyentes estadounidenses no pagarán por el descalabro.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal (Fed, banco central), la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro dijeron que se haría la “reposición completa” a los depositantes del Signature Bank, un prestamista de nivel regional con sede en Nueva York con considerable exposición a las criptomonedas que fue cerrado el domingo tras desplomarse sus acciones.
Además de esto, en un precedente potencialmente importante, la Fed anunció que dispondrá de fondos adicionales para ayudar a los bancos a responder a las necesidades de sus depositantes, incluyendo los retiros.
*Con información de AFP.