El dólar es una de las divisas más fuertes del mundo, al provenir de Estados Unidos, país que por años se ha mantenido en el primer lugar dentro de las potencias económicas y que se disputa ese lugar con China, otro gigante del comercio y la manufactura.
Esta divisa es determinante debido a su incidencia en las decisiones económicas y políticas que toman los gobiernos. En Colombia, tiene una especial relación con el petróleo, lo que la hace mucho más importante, pues este hidrocarburo tiene un aporte elevado al Producto Interno Bruto de la Nación.
En las mejores épocas del país, el petróleo rondaba un precio por barril de 120 dólares, con una producción de hasta un millón de dólares por barril.
Las casas de cambio se vuelven actores claves en el mercado del dólar. Aunque no tienen ninguna relación con el mundo financiero, lo cierto es que acercan a los consumidores la posibilidad de comprar y vender divisas sin mayores inconvenientes.
Precio del dólar en casas de cambio hoy 26 de septiembre
El precio del dólar en casas de cambio, según el portal Dólar Hoy, amaneció de la siguiente manera. Las casas hoy compran dólares a un precio promedio de $3.870 y lo venden a un precio de $3.990.
Respecto al precio promedio por ciudad, estos son los principales resultados para hoy:
- Ciudad - Te compran - Te venden
- Bogotá D.C.: $ 3,890 - $ 3,980
- Medellín: $ 3,810 - $ 3,980
- Cali: $ 3,820 - $ 3,950
- Cartagena: $ 3,700 - $ 3,930
- Cúcuta: $ 4,110 - $ 4,230
- Pereira: $ 3,870 - $ 4,000
Respecto a la variación según los establecimientos de cambio, estos son los precios en algunos de ellos.
- Cambios Vancouver: Compra $3870 - Venta: $3925
- Cambios Kapital: Compra $3870 - Venta: $3940
- Unicambios: Compra $3800 - Venta: $3940
- Multicambios: Compra $3870 - Venta: $3940
- Surcambios: Compra $3820 - Venta: $3960
¿Cómo funcionan las casas de cambio?
Antes de empezar a comprar y vender divisas, es importante que entienda cómo es la dinámica de compra y venta de dólares. Tenga en cuenta que estos comercios funcionan como cualquier otro que expenda productos. Es decir, bajo la ley de oferta y demanda.
Si lo que busca es comprar dólares, es importante que busque la casa de cambio que tenga un precio de venta bajo. Es decir, una casa de cambio en la que le toque destinar menos pesos para comprar dólares.
Al contrario, si cuenta con divisas y lo que necesita es venderlas, debe ir a la casa de cambio que tenga el precio de compra más alto. Es decir, la que le entregue más pesos por cada dólar que usted venda.
Recuerde que la casa de cambio cobra un precio diferente al que se ve en los bancos y otras entidades. Estas casas deben ajustar el valor de las divisas y ser cuidadosas para no afectar sus ganancias, pero tampoco darle en la cabeza al consumidor.
Los precios del tipo de cambio, además, cambian a lo largo del día, pues las variaciones del dólar en la bolsa son constantes.
Generalmente los clientes de este tipo de establecimientos son viajeros que desean cambiar su moneda local por la moneda del país de destino, además de empresas que también buscan dólares para asignarlos como viáticos a un trabajador.
También son muy populares entre los ahorradores e inversores de la divisa, que constantemente están revisando los precios para saber cuándo comprar y vender y que esta les deje buenos rendimientos.
Quienes tengan deudas en dólares en bancos colombianos también acuden a los profesionales del cambio. Esto debido a que en ocasiones es mejor pagar la tasa que cobra la casa de cambio en vez de la tasa que cobra el banco.