El comportamiento del dólar ha tenido notables fluctuaciones en los días recientes. Tras mantenerse por debajo de los 4.000 pesos, la divisa tuvo un repunte que la ubicó nuevamente por encima de dicha barrera.
La tasa representativa en el mercado (TRM) vigente para este miércoles, 27 de septiembre de 2023, se ubicó en 4,068.73 pesos por unidad de dólar. En ese sentido, la divisa mantuvo su tendencia al alza.
El tipo de cambio configura un dato clave para las personas que acostumbran a realizar operaciones en esta divisa, desde un nivel macro en términos de comercio exterior hasta una dinámica más reservada, ejecutando compras moderadas.
De igual manera, hay quienes constantemente compran la divisa para acudir a ella como refugio, cuidando sus ahorros de las depreciaciones que pueda experimentar su moneda local.
Dólar en casas de cambio, así está la compra y venta de la divisa en Colombia
La TRM también plantea una referencia para los precios que se manejan en las casas de cambio, específicamente en la relación de compra y venta de divisas.
Para este miércoles, 27 de septiembre, el precio promedio que pagan las casas de cambio en Colombia por la compra de dólares es de $ 3.870. En cuanto a la venta, el valor se ubica en $ 3.990.
A continuación, los precios en las casas de cambio por ciudad:
Ciudad - Precio para la compra - Precio para la venta
- Bogotá: $ 3.880 - $ 3.970
- Medellín: $ 3.820 - $ 3.990
- Cali: $ 3.820 - $ 3.950
- Cartagena: $ 3.700 - $ 3.930
- Cúcuta: $ 4.110 - $ 4.230
- Pereira: $ 3.870 - $ 3.980
¿Cómo funcionan las casas de cambio?
Antes de empezar a comprar y vender divisas, es importante comprender cómo es la dinámica de compra y venta de dólares. En primera instancia, hay que tener en cuenta que estos comercios funcionan como cualquier otro que expenda productos. Es decir, bajo la ley de oferta y demanda.
Si lo que se busca es comprar dólares, es importante indagar por la casa de cambio que tenga un precio de venta bajo. Por el contrario, si se cuenta con divisas y la intención es venderlas, lo más útil es acudir a una casa de cambio que tenga el precio de compra más alto. Es decir, la que entregue más pesos por cada dólar vendido.
Vale recordar que la casa de cambio cobra un precio diferente al que se ve en los bancos y otras entidades. Estas casas deben ajustar el valor de las divisas y ser cuidadosas para no afectar sus ganancias, pero tampoco darle en la cabeza al consumidor.
Los precios del tipo de cambio, además, cambian a lo largo del día, pues las variaciones del dólar en la bolsa son constantes.
Por lo general, los clientes de este tipo de establecimientos son viajeros que desean cambiar su moneda local por la moneda del país de destino, además de empresas que también buscan dólares para asignarlos como viáticos a un trabajador.
Las casas de cambio también son muy populares entre los ahorradores e inversores de la divisa, quienes constantemente están revisando los precios para saber cuándo comprar y vender divisas, de manera que el proceso les deje buenos rendimientos.
Quienes tengan deudas en dólares en bancos colombianos también acuden a los profesionales del cambio. Esto debido a que en ocasiones es mejor pagar la tasa que cobra la casa de cambio en vez de la tasa que cobra la entidad bancaria.
En vista de que el mercado cambiario es impredecible, ahorrar en dólares puede ser arriesgado. No obstante, un análisis meticuloso de las fluctuaciones de la divisa puede brindar luces al momento de tomar la decisión.