El precio del dólar en Colombia mantiene su tendencia al alza y este martes 31 de enero se acerca cada vez más a la barrera de los 4.700 pesos, en medio del ambiente de expectativa por los datos de desempleo en el país que se revelarán por el Dane y el comienzo de la reunión de la FED para definir el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, donde se mantiene la lucha contra la inflación, evitando que se siga desacelerando la economía de ese país.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos inició con un precio de apertura de 4.685 pesos, que marca un repunte de más de 50 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.632 pesos con 20 centavos.

Con esto se completan cinco días al alza para esta divisa, como resultado de la expectativa y temor que sigue reinando entre los inversionistas. | Foto: B V C

Con esto se completan cinco días al alza en el arranque para esta divisa, como resultado de la expectativa y temor que sigue reinando entre los inversionistas.

Así mismo, además de abrir con repuntes en su cotización, los primeros movimientos de esta divisa marcan una fuerte tendencia al alza con la que alcanza máximos de 4.689 pesos con 90 centavos, pero luego de esto empezó a caer hasta llegar a mínimos de 4.637 pesos con 05 centavos.

Con corte a las 8:45 a. m., el precio promedio de esta moneda extranjera se ubica en 4.663 pesos con 52 centavos, luego de la fuerte volatilidad con la que empezó el día para este mercado.

Por ahora los mercados prefieren esperar a ver cómo avanzan los cambios en las políticas monetarias de Estados Unidos y Colombia. | Foto: B V C

Por ahora los mercados prefieren esperar a ver cómo avanzan los cambios en las políticas monetarias de Estados Unidos y Colombia y los datos que permitan analizar mejor cómo avanza la lucha contra la inflación en estas dos naciones. La urgencia por ahora, según los analistas y expertos, es que se empiecen a evidenciar cambios positivos que demuestren que las medidas anunciadas en meses pasados por los bancos centrales están dando resultados y que la inflación mantenga el ritmo descendente.

Por ahora hay que tener presente que, de acuerdo a las cifras entregadas por el Dane en noviembre, el desempleo en Colombia se ubica actualmente en el 9,5 %, lo cual significa una caída respecto a noviembre del 2021, cuando estaba en 11,5 %.

Si se compara con el mes pasado la reducción es de 0,2 puntos porcentuales, ya que para octubre el dato de desempleo fue del 9,7 %. Los sectores de industrias manufactureras, actividades artísticas y entretenimiento fueron los que más aportaron en este crecimiento, mientras que a la industria de transporte y almacenamiento no le fue tan bien.

No obstante, por paradójico que parezca, por ahora se necesita que este ítem vuelva a crecer como respuesta a las subidas de tasas de interés que ha ordenado recientemente el Banco de la República. Una desaceleración o enfriamiento de la economía es el primer paso para que la inflación empiece a ceder, ya que con esto se resta poder adquisitivo a la gente y se logra que los precios empiecen a ceder por ley de oferta y demanda, en medio de la coyuntura especial que enfrenta el país por culpa del invierno.

Entre tanto, en lo que respecta a Estados Unidos, el Comité Monetario de la Reserva Federal evaluará desde este martes una nueva subida de sus tasas de interés, que el mercado espera sea de menor magnitud que las anteriores ante la moderación de la inflación y el debilitamiento del mercado inmobiliario.

La inflación marcó máximos en 40 años en Estados Unidos en 2002. El banco central estadounidense aplica una política de sostenido incremento de tasas de interés, para aumentar el costo del crédito y contener así el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Gracias a esta política sistemática, el mercado inmobiliario y las ventas minoristas muestran signos de debilidad, y el aumento de los salarios comenzó a moderarse, todos parámetros tomados en cuenta por la FED cuya evolución actual hace pensar en un aumento de tipos de interés menor a los últimos adoptados por el organismo.

Por último, hay que tener presente que los precios del petróleo bajaron el lunes pasado, por tercera sesión consecutiva, en un mercado que aún espera señales concretas de un repunte de la economía china.

Los precios del petróleo bajaron el lunes pasado, por tercera sesión consecutiva, en un mercado que aún espera señales concretas de un repunte de la economía china. | Foto: B V C

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdió 2,03 % a 84,90 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para marzo perdió 2,23 % a 77,90 dólares en Nueva York. El próximo miércoles se reunirán además los ministros de la OPEP y sus aliados en la Opep+, para evaluar la situación de la oferta y los analistas de Eurasia Group esperan que el cartel mantenga sus cuotas de producción sin cambios.

*Con información de AFP.