Un total de 21 días tuvieron que pasar para que el dólar volviera a repuntar en los mercados colombianos. La subida de la más reciente jornada es significativa, teniendo en cuenta las caídas de las semanas pasadas, aunque podría decirse, que la recuperación era previsible, teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos días. Expertos apuntan a que las tasas de interés serían las que más incidieron en este incremento.
En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera de Colombia, para el 21 de septiembre, fue de $3.907,21. No obstante, desde el arranque en la Bolsa de Valores, el dólar mostró su tendencia al encarecimiento, iniciando operaciones en $3.940.
La significativa alza se notó prácticamente durante todo el día, pues llegó a un máximo de $3.965,90, manteniendo un precio promedio de $3.948,29, aunque, sobre el cierre de la jornada, mostró un frenazo y llegó a un mínimo de $3.929, cerrando operaciones en $3.939. Quiere decir, en comparación con la TRM, el dólar se subió 31,79 pesos.
Si bien la decisión de la Reserva Federal calmó a los inversionistas, sobre todo en los Estados Unidos, esto comienza a que los mercados vuelvan a Norteamérica, pues ya empiezan a notar la recuperación de esta economía, pese a tener las referencias más altas desde el 2001, entre el 5,25 % y el 5,50 por ciento.
No obstante, algunos analistas no se tranquilizan, sobre todo con las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, donde dejó abierta la posibilidad de incrementar, al menos, una vez más los intereses, de acuerdo al comportamiento de la inflación y el desempleo.
“Dejar la puerta abierta a un aumento adicional de 25 pbs tiene efectos deseables en las expectativas del mercado, al evitar un relajamiento de las condiciones financieras y sus efectos inflacionarios, mientras que hacer efectivo ese incremento tendría un impacto marginal en la actividad real (inflación y mercado laboral) (...) Anticipamos que el sobresaliente desempeño de la economía estadounidense relativo a otras economías desarrolladas -y ahora respaldado por una política monetaria menos estricta- podría continuar manteniendo la fortaleza del dólar a nivel global”, destaca en informe el equipo de analistas de Corficolombiana.
La firma inversionista asegura que es muy probable que se venga un ciclo de recortes en las tasas de interés, por parte de la gran mayoría de los bancos latinoamericanos, que podrían frenar levemente la subida que tendría el dólar en los próximos días.
Se vienen los recortes en las tasas de interés por parte del Banco de la República
Tanto el sector público como el privado le han insistido fervientemente al Banco de la República que empiece a contraer su política de intervención. Desde el Gobierno nacional han dicho que si se bajan los costos de financiación, habría una importante reactivación económica, que podría restar las consecuencias de la desaceleración.
Además, la banca privada ya empezó a reducir sus tasas, algo que estaría en contra de lo decidido con el emisor colombiano, pero, con la intención de incentivar el consumo, que ha caído considerablemente.
La decisión radicará, principalmente, con la caída de la inflación en el país, que si bien se ha contraído durante cuatro meses, la disminución se ha frenado, principalmente por los incrementos en los precios de la gasolina.
En este sentido, hace unos días el Banco de la República presentó su encuesta mensual de expectativas de analistas económicos, y allí se espera que al cierre del 2023 la inflación ronde el 9,4 %, levemente por encima a la expectativa del Gobierno, que le apunta a una cifra cercana al 9 por ciento.
Actualmente, la inflación está en el 11,43 %, quiere decir, en el último trimestre se espera que el índice de precios al consumidor caiga más o menos un 2 %. Si esto lo contrastamos con las tasas de interés actuales, fijadas en el 13,25 %, el margen entre estos indicadores, es precisamente 2 %.
Aunque repetitivo, es importante señalarlo, pues precisamente la encuesta presentada por la entidad, espera que la tasa de intervención, al cierre del año 2023, sea del 12 %, si bien la reducción no sería tan considerable, si parece un hecho que ya comenzarían a darse las reducciones, aunque mínimas, pero que mantendrían la tendencia reduccionista durante el 2024.