El precio del dólar en Colombia recibió un impulso extra para seguir bajando, tras las cifras de desempleo presentadas por el Dane. Este martes 28 de febrero mantuvo la tendencia que viene mostrando desde finales de la semana pasada, con la que se pone cada vez más barato.
Mientras tanto, los analistas y expertos se centran ahora en la reunión del Banco de la República en la que se definirá el futuro de las tasas de interés en marzo y la política monetaria que hará frente a la inflación en los meses venideros.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense inició con un valor de apertura de 4.797 pesos, el cual muestra un leve retroceso frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.808 pesos con 14 centavos.
Con todo esto, regresa una vez más a la barrera de los 4.700 pesos y se ubica en los niveles que tuvo a comienzos de este año, mientras borra los repuntes que la llevaron a estar por encima de los 5.000 en algún momento.
Además de caer con su primera cotización, los movimientos subsiguientes muestran que sigue cayendo e incluso su mínimo llega hasta 4.762,50 pesos, mientras que el máximo toca los 4.805. Con corte a las 9:00 a. m., el precio promedio de esta divisa es de 4.785 pesos con 47 centavos.
No obstante, la volatilidad se siente y los analistas y expertos no descartan posibles repuntes, aunque no tan fuertes como en ocasiones pasadas, puesto que hay cierta incertidumbre tras los movimientos en el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro.
La noticia del día corre inicialmente por cuenta de los datos de desempleo revelados bien temprano por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) para el mes de enero. Estos muestran que, finalmente, la desaceleración económica empezó a golpear la generación de nuevos puestos de trabajo, como se esperaba después de la subida de tasas de interés del Banco de la República en su lucha contra el crecimiento del costo de vida en todo el país.
Según el Dane, la tasa de desempleo para el primer mes de 2023 tuvo una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente a lo registrado para el total nacional en enero de 2022. En el informe también quedó detallado que hubo 3,4 millones de personas desocupadas en enero de 2023, mientras que en el mismo mes del año pasado hubo 3,5 millones; eso quiere decir que en Colombia, en enero de 2023, hubo una población ocupada de 21,5 millones de personas, es decir, casi 800.000 más que un año atrás.
De acuerdo con Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, este dato es señal de que finalmente están dando resultados las medidas de lucha contra la inflación y que posiblemente el encarecimiento de precios esté cerca de tocar su techo y empezar a bajar, tal y como se espera desde hace varios meses.
“Hoy vemos los mercados con algo de debilidad del dólar contra la mayoría de sus pares y cediendo terreno ante el euro, por ejemplo. Claramente, hay noticias importantes en Colombia, como que el desempleo asciende al 13 %, recordemos que veníamos desde el 10 % y, aunque varios analistas habían mencionado el tema de estacionalidad, frente a cómo sube en los primeros meses del año, volver a este nivel es importante”, dijo Juan Eduardo Nates.
De acuerdo con este analista, también hay que tener presente que existe cierto temor en los mercados tras los cambios y el ruido que se generó desde el Gobierno Nacional, tras la salida de varios de sus ministros y el rifirrafe que se presentó por la reforma a la salud y la carta que advertía serias fallas en la financiación y la disponibilidad de recursos para sacar adelante esta iniciativa.
“Por otro lado, tuvimos el tema de los ministros del gabinete Petro, claramente el de mayor peso es Alejandro Gaviria, básicamente por su rol como Ministro de Salud durante los gobiernos Santos y pues esto claramente tiene un efecto de inestabilidad e incertidumbre. Afortunadamente, Ocampo sigue al mando y ha mostrado estos días algo de involucramiento en los temas de la reforma a la salud y esto de alguna forma trae confianza respecto a su permanencia”, agregó este experto.
Luego de esto, la expectativa está en las medidas que se adoptarán para garantizar que la inflación empiece a bajar y con esto llegue un alivio al bolsillo de los colombianos, sin caer en una recesión económica en el país.