El precio del dólar en Colombia inició la semana con un cambio de tendencia en su cotización, puesto que las primeras operaciones de este lunes 20 de febrero muestran una fuerte caída que lo acerca nuevamente a la barrera de los 4.800 pesos, como resultado de la baja en los flujos de capitales que se está registrando por el cierre de mercados en Estados Unidos, donde se conmemora el Día de los Presidentes y, por tanto, es un día festivo en el que no operan las bolsas.
De acuerdo con los reportes de Google Finance, la moneda oficial de los Estados Unidos abrió operaciones con un valor inicial de 4.899,31 pesos, el cual marca un retroceso de 19 pesos y 63 centavos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta oportunidad por la Superintendencia Financiera en 4.918 pesos con 94 centavos. Esto, luego de los fuertes repuntes con los que terminó el pasado viernes, que estuvieron influenciados por el temor a una crisis que sigue reinando entre los inversionistas.
Así mismo, en las primeras operaciones muestra una fuerte volatilidad que lleva por ahora esta divisa a máximos de 4.910 pesos con 80 centavos pesos, mientras que su mínimo cae hasta los 4.902 pesos con 24 centavos.
También le puede interesar:
Tal y como ya se mencionó, este lunes es festivo en Estados Unidos, por lo que se operará en la modalidad Next Day y debido a esto se espera una sesión con baja volatilidad y volumen en la compra y venta de esta moneda extranjera, que ha estado sometida a una presión muy fuerte a lo largo de todo febrero.
Debido al festivo en EE. UU., todas las transacciones que se hagan en esta jornada solo se concretarán hasta el siguiente día hábil, que será el próximo martes 21 de febrero, cuando retorne la normalidad en las operaciones. Este es el tercero de diez días festivos que tendrá esa nación este año y el próximo será el 7 de abril.
Según los expertos, estos suelen ser días de poco movimiento y cambios leves para el dólar, que toma un respiro de la fuerte volatilidad que ha mostrado recientemente.
La atención de los mercados sigue centrada en el nuevo rumbo de la política monetaria de los Estados Unidos que anuncie la FED y las nuevas medidas del Banco de la República para luchar contra la inflación, un indicador que se niega a ceder y por ahora se convierte en el principal rival de las autoridades monetarias en todo el mundo.
Además de esto, se tiene en el panorama el temor a una recesión, ya que la economía se está desacelerando más rápido de lo esperado y por ahora se fortalece el fantasma de la recesión.
En medio de todo esto hay que tener presente que las ventas minoristas y de alimentos en Estados Unidos registraron el pasado mes de enero un aumento del 3 % respecto del mes de diciembre, cuando se incrementaron un 1,1 %, según el Departamento de Comercio.
Así, el volumen de ventas minoristas ajustado estacionalmente alcanzó en enero los 696.982 millones de dólares (648.941 millones de euros), frente a los 676.925 millones de dólares (630.267 millones de euros) de diciembre de 2022. En comparación con el dato de enero de 2022, el volumen del comercio minorista en Estados Unidos se incrementó un 6,4 %.
Al excluir el impacto de la venta de automóviles y componentes, el volumen de ventas alcanzó en enero un total de 552.696 millones de dólares (514.600 millones de euros), un 2,3 % más que en diciembre de 2022 y un 7,2 % más en un año.
Por otra parte, hay que tener presente que las autoridades del Departamento de Trabajo dieron a conocer la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrado en enero, fue de 6,4 %, mientras que en diciembre había sido de 6,5 %. De igual manera, el dato también estuvo por encima de lo que esperaban los analistas, quienes apostaban por una cifra de 6,2 % en promedio.
Lo anterior indica que el resultado del incremento en los precios en enero es que la Reserva Federal podría seguir con el apretón que ha implementado, a partir del alza reiterada en las tasas de interés, y que, no obstante, habría empezado más tarde de lo que esperaba el mercado, según los analistas. En la actualidad, las tasas de referencia en Estados Unidos están en el rango de 4,5 a 4,75 %, pese a que la inflación lleva siete meses por la senda de las reducciones.
*Con información de AFP.