El dólar arrancó el primer mes del año con una tendencia al alza, luego de experimentar un periodo de estabilidad durante diciembre, manteniéndose en un rango entre los $ 3.800 y $ 3.900.
La divisa enfrenta nuevas presiones con la llegada de 2024, pues los inversionistas de todo el mundo están a la expectativa por la decisión que podría tomar la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto al recorte de tasas de interés, que empezaron su escalada hace poco más de dos años para enfrentar la cifra de inflación.
El banco central estadounidense no fue entonces el único en tomar esta decisión, pues el Banco de la República de Colombia también optó por aumentar las tasas de interés, en medio de la pandemia además, con el fin de desincentivar la circulación de efectivo en la economía.
Precio del dólar este 5 de enero: así se mueve la divisa
El dólar amaneció en un precio de $ 3.920, lo que significó una diferencia de $ 7 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera para hoy, que es de $ 3.927.
La volatilidad de la moneda hoy se encuentra relativamente baja, teniendo en cuenta que el precio máximo al que ha llegado es de $ 3.955 y el precio mínimo logrado durante los primeros minutos es de $ 3.920. El precio promedio cotizado hasta el momento es de $ 3.947.
El volumen negociado de la divisa hasta el momento es de 12,25 millones de dólares y el volumen promedio que se registra hasta el momento es de 395.161,00.
A nivel global, el índice del dólar, dedicado a comparar el comportamiento de la moneda contra una cesta de seis divisas fuertes, registra un aumento del 0,32 % y se ubica sobre las 102.459 unidades.
El comportamiento de la divisa también ha llevado a los mercados y las acciones mundiales a registrar nuevas ganancias, tras las apuestas hechas por mayores recortes de tasas de interés por los bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, entre otros.
En la jornada del pasado jueves, 4 de enero, los rendimientos en los bonos del tesoro estadounidense a 10 años provocaron que las principales acciones cotizadas en Wall Street fueran lastradas. Los bonos volvieron a tocar el 4 % durante la sesión y por primera vez desde mediados de diciembre, información de AFP.
Entre los activos que más cayeron para esa jornada se encuentra el Nasdaq, que cedió un 0,56 %, y el S&P 500, que bajó también un 0,34 %.
Entre los indicadores que influyeron en la baja de las cotizaciones se cuentan la inflación en Francia y Alemania, que dio un ligero salto hasta el 3,7 % interanual en diciembre, impulsada por las alzas en precios de energía y los servicios.
Este repunte de los precios demuestra que el Banco Central Europeo (BCE) no puede relajar demasiado rápido la presión sobre los tipos de interés.
Otro dato que causó movimiento en los mercados fue el de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, las cuales se mantuvieron débiles, cayendo en 18.000 puestos hasta 202.000, el nivel más bajo en tres meses, para sorpresa de los analistas.
¿Cómo está Wall Street hoy 5 de diciembre en Colombia?
La bolsa de Nueva York abrió ligeramente al alza el viernes después de las sólidas cifras de empleo en Estados Unidos, que hacen temer que las tasas de interés se mantengan en un nivel elevado, pero parecen validar el escenario de un aterrizaje suave de la economía.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0,09 %, el tecnológico Nasdaq creció un 0,20 % y el S&P 500 un 0,21 %.