La caída del precio del dólar en Colombia continúa y se acerca gradualmente a sus niveles más bajos de este año. Esta disminución se debe al ambiente tranquilo entre los inversionistas, quienes esta semana están atentos a los nuevos datos de inflación y tasas de interés tanto en Colombia como en Estados Unidos. La desaceleración económica sigue siendo una de las principales preocupaciones del mercado, que busca noticias positivas para aumentar su optimismo.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia para esta oportunidad, la moneda norteamericana arrancó con un precio inicial de 4.270 pesos, con el que cae 37 pesos y 02 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.307,02 pesos, luego de los desplomes que también se apreciaron en la sesión del pasado lunes, cuando la tendencia a la baja fue predominante y nuevamente dio respiros a la moneda local.
Así mismo, en sus movimientos subsiguientes a la apertura el dólar sigue en caída libre y llega a mínimos de 4.241 pesos, mientras que su nivel más alto se mantiene en 4.283, muy cerca de los niveles de apertura. Con corte a las 8:30 a. m., el precio promedio para esta divisa es de 4.266 pesos con 52 centavos, el cual se ubica entre los registros más bajos en lo que va corrido del 2023, mientras los expertos no avizoran nuevos repuntes en este día, dado que el mercado se mantiene expectante.
Expertos y analistas coinciden en advertir que esta semana será de transición para los mercados en todo el mundo, sin embargo, sostienen que no se quita la atención de lo que pueda pasar en grandes plazas como Estados Unidos, donde ya se superó el temor a una crisis por culpa del default que se preveía hace unos días, pero ahora la duda está en saber qué tan fuerte será la desaceleración económica que se avecina.
“Hoy en calendario económico no hay noticias de mucha relevancia porque estamos en lo que se conoce como una semana de transición, a la espera de la otra semana conocer el dato de inflación en Estados Unidos y la reunión de la Reserva Federal en ese país, donde el mercado sigue contando con que las tasas de interés se mantengan en el 5-5,25 %. Entre tanto vemos que los mercados muestran números en rojo en el exterior y eso es un dato a tener en cuenta”, dijo Guerrero.
Una de las noticias económicas del día tiene que ver con los reguladores del mercado financiero de Estados Unidos que demandaron bien temprano a la empresa Coinbase, alegando que el hecho de que la plataforma de criptomonedas no se registrara como un lugar de intercambio de valores expuso a los inversores a riesgos.
Al presentar una demanda en un tribunal federal estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dijo que la falta de registro de Coinbase “ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otros”, indicó la agencia.
“A nivel global recordemos que el Banco Central de Australia decidió aumentar en 25 puntos básicos sus tasas de interés hasta 4,10 %, un nivel que no se veía desde hace 11 años y sorprendió al mercado puesto que rompió la estabilidad en esta tasa de referencia. Esta autoridad dejó en claro que podría seguir subiéndola, teniendo en cuenta que la inflación se mantiene lejos de su meta y necesitan reducirla nuevamente hasta los niveles que consideran óptimos para la tranquilidad de su sistema financiero”, explicó Guerrero.
Por último, hay que tener presente que los precios del petróleo subieron al inicio de la semana luego de la decisión del integrante importante de la OPEP, Arabia Saudita, de reducir la producción en otro millón de barriles por día.
En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent cerraron en 76,57 dólares el barril, lo que representa un aumento del 0,6 %, mientras que los futuros del crudo de referencia West Texas Intermediate de EE. UU. alcanzaron los 72,03 dólares, un aumento de más del 0,4 %.
En todo esto también hay que tener en cuenta que los operadores del mercado de valores están pendientes del escándalo que ronda al gobierno del presidente Gustavo Petro tras el rifirrafe que protagonizaron dos de sus funcionarios más cercanos, como son Laura Sarabia y Armando Benedetti, así como a las denuncias hechas por este último, las cuales han generado que el Congreso y diversos gremios pidan que las autoridades judiciales y organismos de control investiguen a fondo.
*Con información de AFP.