El precio del dólar en Colombia sigue en medio de altas y bajas muy fuertes y se mantiene en la barrera de los 4.100 pesos, mientras los analistas y expertos siguen de cerca lo que se vendrá para las próximas semanas en materia de inflación y tasas de interés, mientras la desaceleración económica sigue siendo el principal temor de los mercados, puesto que, conforme pasa el tiempo, se aprieta cada vez más la economía del mundo y la necesidad de una pausa en la subida de las referencias bancarias se convierte en una necesidad urgente.

De acuerdo con los primeros reportes del día, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.150 pesos, cayendo de esta forma un poco más de 20 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.172 pesos con 33 centavos, luego de los ligeros repuntes que mostró el pasado lunes. Si bien esta divisa crece por el momento, por ahora se mantiene en los niveles esperados por los operadores.

El precio del dólar en Colombia sigue en medio de altas y bajas muy fuertes y se mantiene en la barrera de los 4.100 pesos. | Foto: B V C

Prueba de esto se aprecia en los movimientos subsiguientes a la apertura para el dólar, ya que si bien se disparó a máximos de 4.161 pesos, luego de esto volvió a caer y su piso se ubica en 4.125. Así mismo, con corte a las 8:45 de la mañana, la cotización promedio para esta moneda extranjera ronda los 4.139 pesos con 92 centavos; mientras que los analistas esperan que no haya mayores cambios en su cotización y por ahora se mantenga en los niveles esperados para este cierre de mes.

En todo lo que está pasando con el dólar hay que tener presente que nuevamente se revivió el temor entre los operadores por el recrudecimiento de la guerra en Rusia, ya que esto derivará en afectaciones al dinamismo económico de este gigante económico, que viene de capa caída desde que comenzó su guerra contra Ucrania, golpeando commodities claves como el petróleo, que ha estado castigado en su precio durante los últimos días.

De acuerdo con los primeros reportes del día, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.150 pesos. | Foto: B V C

Adicional a esto, según analistas como Alejandro Guerrero, de Credicorp Capital, hay que tener en el radar las reuniones que se vendrán entre esta semana y la próxima, donde los representantes de los bancos en Europa y Estados Unidos analizarán su situación económica y debatirán sobre los cambios que vendrán en materia de tasas de interés y lucha contra el costo de vida, sin agravar la desaceleración que ya se está viviendo.

“Para hoy en el color del mercado tenemos un calendario económico centrado en el nuevo reporte de construcciones en los Estados Unidos, que muestran un repunte, mientras que las órdenes de bienes durables crecieron en menor medida. Por ahora se está pendiente de los datos de venta de viviendas nuevas y el índice de confianza del consumidor que serán primordiales para que la Fed tome una decisión la próxima semana en materia de tasas de interés y el cambio que dará en su política monetaria para luchar contra la inflación”, dijo Guerrero.

Tras el intento de golpe de Estado en Rusia, los precios del petróleo han mostrado un incremento, por los temores de que el suministro de energía se viera interrumpido por posibles disturbios en una de las naciones productoras de petróleo más grandes del mundo.

El efecto se empezó a ver en los mercados el pasado lunes 26 de junio, en algunos lugares del mundo en donde ya se encuentran activados, mientras que el temor de los efectos de esta sublevación, generó preocupaciones sobre la inestabilidad política en Rusia y el impacto potencial en el suministro de petróleo desde el país.

“Los índices accionarios están por ahora en terreno positivo, esperanzados principalmente en un posible repunte de la actividad económica en China durante el segundo trimestre de este año y, además, de que en Asia se está viendo viable una serie de impulsos y estímulos para fortalecer sus diversos sectores productivos. En Europa habrá una reunión de los banqueros centrales y esto ha generado una expectativa muy fuerte entre los inversionistas, quienes esperan a ver qué sale de este simposio”, agregó este experto.

Por último hay que decir que los pedidos de bienes duraderos aumentaron nuevamente en mayo en Estados Unidos, por tercer mes consecutivo, superando las expectativas del mercado en particular gracias al sector equipamientos de transporte, según datos publicados este martes por el Departamento de Comercio.

Por último hay que decir que los pedidos de bienes duraderos aumentaron nuevamente en mayo en Estados Unidos, por tercer mes consecutivo. | Foto: B V C

El importe total de las solicitudes ascendió a 288.200 millones de dólares, un 1,7 % más que en abril, mes para el que también se revisaron ligeramente al alza los datos (1,2 % en lugar del 1,1 % anunciado inicialmente). Los pedidos de mayo estuvieron muy por encima de las expectativas de los analistas, que nuevamente pronosticaban un retroceso del 1 %, según el consenso publicado por la consultora especializada briefing.com.

*Con información de AFP.