La tendencia del dólar en Colombia no ha cambiado en todo lo que va de la semana. La divisa, como sucedió este martes 24 de enero, llegó a tocar el precio más bajo de los últimos 5 meses, y este jueves 26 de enero se mantiene en la misma senda bajista, tras abrir la jornada con una ligera alza (de menos de 2 pesos), lo que rápidamente se devolvió.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense abrió con precio de 4.540 pesos, mientras la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy es de 4.538,91 pesos.

En las primeras horas de la mañana, luego de la apertura del mercado, el dólar había tenido ya un precio promedio de 4.534,39 pesos, mientras que la última cotización con la cual se ha negociado era de 4.520 pesos (9:30 a. m.), manteniéndose así por debajo de los 4.600 pesos, barrera en la que no se ubica desde hace una semana.

Reporte del dólar en la jornada de apertura de este 26 de enero de 2023 | Foto: Bolsa de Valores

¿Qué viene para la moneda?

El peso colombiano se ubica, en lo que va corrido del año, como la moneda más valorizada en América Latina y el mundo, con un impulso de 6,5 %. El mercado ha asumido los mensajes internos que envía el gobierno, particularmente con la exploración petrolera y gasífera, por lo tanto, a la moneda le están pegando más las circunstancias externas, como la tendencia de la inflación global, por ejemplo.

No le pegan los mensajes de minMinas

La polémica en el país por cuenta de los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en no conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, ha generado nerviosismo, pues estos podrían tener un impacto directo en los mercados financieros.

Pero en el caso del dólar, pese a que el precio de la divisa en Colombia sigue por encima de los 4.500 pesos, no ha dado señales de verse afectado con el tema de los hidrocarburos. El martes, por ejemplo, la divisa se ubicó en su punto más bajo en lo que va de 2023.

El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene. | Foto: Ismail Ciydem

Volatilidad leve

Hay que señalar que el dólar ha tenido una leve volatilidad y, por momentos, envía señales de recuperación, como sucedió el miércoles. Si bien es incierto que el comportamiento del precio de la moneda varíe por las declaraciones de la ministra Vélez, cabe precisar que ante esta discusión sobre el camino a construir una transición energética en el país, la jefa de la cartera buscó explicar los cuestionamientos sobre el informe: “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.

Vélez indicó que el informe presentado en diciembre se basaba en revisar los recursos que tiene Colombia para que se conviertan en reservas. “Nunca se presentaron datos erróneos, ninguna metodología que tenga ambigüedades”, aseguró la alta funcionaria.

MinEnergía indicó que el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa no es un informe sobre las reservas de gas en el país, sino un documento de análisis sobre el estado actual de los contratos vigentes y el potencial gasífero de los distintos descubrimientos anunciados por las operadoras. | Foto: Ministerio de Minas y Energía

Vélez también dijo que este documento “no es informe de reservas, nunca se dijo que lo fuera (...). Aquí no le estamos mintiendo a nadie y desinformar de esa manera como si así lo estuviéramos haciendo es una irresponsabilidad con el país”.

También reiteró que el análisis distingue los recursos prospectivos de los contingentes y las reservas. “No se están combinando datos, no se está mintiendo en las cifras”, agregó.

Es de recordar también que sobre las reservas de hidrocarburos con las que actualmente cuenta la nación, el presidente Gustavo Petro entregó una proyección, hace pocos días, en la que dijo que Colombia cuenta con el petróleo y gas necesarios para poder avanzar en el proceso de transición energética sin causar mayores traumatismos al suministro de energía, ni al crecimiento económico.

El mandatario añadió que las operaciones adelantadas por su gobierno han llevado a que las reservas de gas alcancen “para el consumo interno en un período entre 2037 y 2042″, y criticó a quienes han señalado que la transición energética del país debe ser más larga, argumentando que “están en contra de la ciencia” o tienen intereses para evitar que este proceso de desarrollo sostenible avance como se debe.