El dólar inició la cotización de este 1 de agosto en un precio de $4.032, lo que significó una baja de $37 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.060.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.046. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.060. El precio promedio es de $4.036.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 124,75 millones, registrando además un volumen promedio de 556,91 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,09% llegando a las 103.952 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 1 de agosto?
El desempleo en la zona euro aumentó ligeramente en junio al 6,5% de la población activa después de haber llegado a su nivel histórico más bajo (6,4%) en abril y mayo, según los datos publicados el jueves por la oficina europea de estadística Eurostat.
El indicador se mantiene estable a nivel interanual y, a pesar de un contexto de débil crecimiento económico, se queda cerca del mínimo registrado en la serie histórica iniciada en 1998.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo en junio en el 6%, la cifra más baja desde el inicio de los registros del Eurostat.
El mercado laboral ha resistido globalmente a la débil coyuntura económica que asola el continente desde finales de 2022.
El crecimiento se resiente del aumento de tasas de interés decretado por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, que se disparó después de la invasión rusa de Ucrania.
Aun así, el desempleo cayó significativamente en la Unión Europea a finales de 2021, coincidiendo con la recuperación económica poscovid, y desde el segundo trimestre de 2023 se ha estabilizado en unos niveles inéditos en un cuarto de siglo.
El número de desempleados en la Unión Europea en junio era de 13,26 millones de personas. De ellas, 11,12 millones se encontraban en los veinte países que comparten la moneda única.
Las tasas más bajas se registraron en República Checa (2,7%) y Polonia (3%), mientras que las más altas se dieron en España (11,5%) y Grecia (9,6%).
Por otro lado, El Banco de Inglaterra recortó este jueves su tipo de interés oficial por primera vez desde marzo de 2020 y la pandemia de covid-19, fijándolo en 5%, ante un retroceso de la inflación en los últimos meses.
“La presión inflacionista se ha calmado lo suficiente para que podamos bajar los tipos”, declaró el gobernador del banco central británico, Andrew Bailey, citado en un informe.
Cinco miembros del Comité de Política Monetaria, de los nueve que integran el grupo, votaron a favor de recortar en un cuarto de punto porcentual, hasta el 5%, el tipo de interés oficial.
Tras una serie de aumentos, esa tasa se había mantenido durante casi un año al 5,25%, su nivel máximo desde la crisis financiera de 2008.
Ha influido mucho en la decisión la fuerte caída de la inflación, desde el máximo que alcanzó a finales de 2022, cuando rozó el 11%. Desde entonces, ha ido bajando hasta volver, progresivamente, hasta el 2% interanual, que era el objetivo del Banco de Inglaterra, y se mantuvo en ese nivel en junio.
Bailey subrayó que el aumento de los precios se había desacelerado “más rápidamente de lo que habíamos previsto hace un año. Pero tenemos que asegurarnos de que la inflación permanece baja, y ser cuidadosos en no recortar los tipos de interés demasiado rápido o demasiado”.