Con una leve baja inició el día para el dólar en Colombia, que durante las últimas jornadas ha mantenido su tendencia al alza y cada vez está más cerca de la barrera de los $ 4.100, en medio de un mercado mundial que no se estabiliza y parece que seguirá bajo presión por cuenta de lo que pasa en países como Rusia, China, Estados Unidos y Ucrania.

Para este martes 10 de mayo, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa norteamericana abrió con un precio de $ 4.077 y en lo que va de la jornada cayó a un mínimo $ 4.062, mientras que el máximo ha llegado apenas a $ 4.084 con 90 centavos.

Esta divisa ha superado en varias ocasiones la barrera de los $ 4.100 desde mediados de la semana pasada, aunque al final de las jornadas cae por debajo de esta meta, pero se mantiene muy cerca.

Cabe resaltar que el dólar en Colombia inició la segunda semana de mayo con un valor de $ 4.091, lo que representa un incremento de $ 39 frente al cierre del viernes, que fue de $ 4.052. La moneda norteamericana no alcanzaba estos valores en el país desde enero de este año, cuando empezó a bajar, cayendo muy cerca de los $ 3.700.

El repunte de esta divisa se explica en los recientes movimientos del Gobierno de los Estados Unidos para hacer frente al fantasma de la recesión que ronda su economía por cuenta de la inflación, pese a que las cifras de desempleo fueron positivas para el mes de abril.

Estas acciones han hecho que su moneda se fortalezca en distintas naciones, aunque según recientes balances de analistas, la buena racha que tiene actualmente el dólar no sería duradera.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de la República del mes de abril, 39 analistas proyectan que el dólar en Colombia cerrará el año en $ 3.778. José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, considera que aunque habrá mucha volatilidad en torno al dólar, la divisa fluctuará en el rango de los $ 4.000 por un par de meses.

“Es probable que el precio del dólar corrija algo en los próximos días, pero todavía estamos lejos de que la discusión sobre política monetaria en Estados Unidos se cierre. En los próximos meses vamos a enfrentar una incertidumbre sobre el tamaño del ajuste en tasas que va a implementar la Fed, y hasta que esa incertidumbre no se disipe, será difícil que la divisa vuelva a niveles de $ 3.700”, aseguró.

Bitcóin rompió el piso de USD 30.000

El bitcóin cayó el martes por debajo de los 30.000 dólares por primera vez desde julio de 2021, en medio de una depreciación de las criptomonedas por el temor de los inversores a la política monetaria agresiva de Estados Unidos y a la inflación galopante.

La principal criptomoneda por valor de mercado se depreció a los 29.764 dólares este lunes 9 de mayo, antes de recuperarse ligeramente por encima de los 30.000 dólares. El precio del bitcóin se desplomó desde noviembre, cuando alcanzó los 69.000 dólares.

Aunque los entusiastas de las criptomonedas ven el bitcóin como un refugio ante la inflación, inversores más tradicionales lo consideran como un activo de riesgo y se han ido desprendiendo de él a medida que la Reserva Federal estadounidense se disponía a subir intereses para contener la inflación.

Aunque “los fundamentos a largo plazo (de esta divisa) no han cambiado en meses, las preocupaciones sobre el crecimiento y una posible recesión están creando un ambiente muy complicado para las criptomonedas”, dijo Edward Moya, analista para América de la consultoría Oanda.