El dólar inició la cotización de este primero de noviembre en un precio de $ 4.400, lo que significó una baja de $ 9 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.409.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.415. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.391. El precio promedio es de $ 4.405.

En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 504,08 millones, registrando además un volumen promedio de 443,34 millones.

Así está el precio del dólar en la apertura de este 1.° de noviembre. | Foto: Crédito: BVC

A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,14 % llegando a las 104.055 unidades.

¿Cómo se mueven los mercados este 1.° de noviembre en el mundo?

La Bolsa de Nueva York abrió al alza el viernes, impulsada por los resultados de Amazon que superaron las expectativas el jueves, a pesar de los datos de empleo en Estados Unidos, que registró una caída brusca de nuevas contrataciones en octubre.

En las primeras operaciones, el Dow Jones ganaba un 0,46 %; el Nasdaq, un 0,54 %, y el S&P 500, un 0,41 %.

Es preciso recordar que la bolsa de Nueva York terminó a la baja este jueves, lastrada por la presentación de resultados de Meta y Microsoft, que mostraron un aumento de inversiones en inteligencia artificial sin que los ingresos sigan el ritmo.

El Nasdaq fue el índice más afectado, con una caída de 2,76 %, mientras que el Dow Jones perdió 0,90 % y el índice ampliado S&P 500 cedió 1,86 %.

La creación de empleos en Estados Unidos se redujo drásticamente en octubre debido a huracanes y huelgas que afectaron al país, según datos del Departamento de Trabajo divulgados este viernes, a cuatro días de las elecciones presidenciales.

La mayor economía del mundo sumó 12.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, por debajo de las expectativas y de los 223.000 empleos de septiembre, según el dato revisado. Pero en una señal positiva, la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 4,1 %.

La inflación en EE. UU. es monitoreada de cerca, y la Reserva Federal ajusta las tasas de interés para controlar la inflación y fomentar el crecimiento económico. | Foto: Getty Images

La cifra de nuevos contratos es muy inferior a la prevista, ya que los analistas esperaban 110.000, según el consenso de Market Watch.

“Es probable que las estimaciones de empleo asalariado en determinados sectores se hayan visto alteradas por los huracanes” Helene y Milton, que devastaron el sureste del país a finales de septiembre y principios de octubre, explicó el Gobierno en un comunicado de prensa.

“El empleo ha disminuido en el sector manufacturero debido a las huelgas”, en particular la que llevan a cabo una parte de los trabajadores del fabricante aeronáutico Boeing desde el 13 de septiembre.

La gestión de la economía es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses de cara a las presidenciales del 5 de noviembre.

El presidente del país, el demócrata Joe Biden, remarcó el viernes que la pobre contratación de octubre se debe a las huelgas y a los huracanes, y anticipó un repunte de la creación de empleo en noviembre.

“El crecimiento del empleo debería repuntar en noviembre mientras continúan nuestros esfuerzos de recuperación y reconstrucción tras los huracanes”, vaticinó el presidente, quien también felicitó al sindicato de maquinistas de Boeing y a sus empleados, que el lunes votan si aceptan una nueva oferta presentada por el fabricante aeronáutico.

“El empleo continuó su tendencia al alza en la sanidad y la administración pública”, dijo el Gobierno.

Las cifras de creación de empleo de agosto y septiembre se revisaron a la baja, hasta 78.000 y 223.000, respectivamente, 112.000 contrataciones menos de las informadas.

Aproximadamente el 80 % de la economía estadounidense está compuesta por el sector de servicios, que incluye finanzas, salud, educación y turismo. | Foto: Getty Images