El dólar inició la cotización de este 15 de octubre en un precio de $ 4.220, lo que significó un alza de $ 28 frente a la Tasa Representativa del Mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.192.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con alta volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos fue de $ 4.257. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.220. El precio promedio es de $ 4.236.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 77,50 millones, registrando además un volumen promedio de 668,10 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,23 % llegando a las 102.847 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 15 de octubre?
Los precios del petróleo caían este martes por los informes de prensa que aseguran que Israel descartó atacar infraestructuras petroleras en Irán y por los datos pesimistas sobre la demanda de crudo.
Tras caer brevemente más de un 5 %, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cayó un 4,89 %, hasta 70,22 dólares alrededor de las 9:40 a. m. (GMT).
Por su parte, el Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedió 4,73 %, hasta 73,80 dólares.
El lunes 14 de octubre, el periódico Washington Post aseguró, citando fuentes anónimas, que el primer ministro israelí Netanyahu dijo a la Casa Blanca que la eventual respuesta a Irán se limitará únicamente a instalaciones militares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Israel que no ataque instalaciones nucleares o petroleras de Irán para evitar una escalada regional y por el temor a que se disparen los precios de la energía.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, auguró la semana pasada “precios razonables del petróleo” en los próximos meses por el debilitamiento de la demanda en China.
La inflación en Francia se situó en el 1,1 % interanual en septiembre, en claro retroceso respecto al 1,8 % de agosto, indicó este martes el instituto oficial de estadísticas Insee, que revisa 0,1 puntos a la baja una primera estimación.
La desaceleración se debe a una menor progresión del precio de los servicios (2,4 % interanual en septiembre, tras un 3 % en agosto) y la caída del de la energía (-3,3 %) y los productos manufactureros (-0,3 %).
El índice de los precios al consumo se mantiene así por segundo mes consecutivo por debajo del objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), fijado en el 2 %.
El IPCA, el índice armonizado usado para las comparaciones en la Unión Europea, también pasó por debajo de este umbral simbólico, al 1,4 % interanual en septiembre, tras un 2,2 % en agosto.
Septiembre marca en Francia el final de las vacaciones de verano boreal y la vuelta al colegio y al trabajo. Los Juegos Paralímpicos de París-2024 terminaron el 8 de septiembre, marcando el regreso a la normalidad de algunas tarifas.
La tasa de desempleo en el Reino Unido bajó al 4,0 % en el trimestre concluido al término del mes de agosto, frente al 4,1% de final de julio, informó el martes la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Se trata del tercer descenso consecutivo de la tasa mensual de desempleo, que se mantiene, sin embargo, por encima del 3,8 % de finales de 2023, según datos de la ONS.
En paralelo, el número de puestos de trabajo sin cubrir continuó cayendo durante el período entre julio y septiembre, según datos de la oficina de estadísticas.
“A primera vista, las noticias del mercado laboral son positivas: el desempleo y la inactividad han bajado y el empleo ha subido”, dijo Sarah Coles, analista de Hargreaves Lansdown. Las buenas cifras del mercado laboral alimentan las esperanzas de una próxima rebaja de las tasas de interés por parte del banco central (BoE). La inflación del Reino Unido se mantuvo en 2,2 % interanual en agosto.