El pasado 2 de octubre, el dólar en Colombia empezó un ascenso preocupante. Después de mantenerse estático en el rango de los $ 3.800 a $ 3.900, la divisa comenzó a subir estrepitosamente y superó de lejos el precio de $ 4.000.
Aunque los analistas apuntan a que el crecimiento y reevaluación en el billete verde no será tan alta, lo cierto es que este hecho genera cierta incertidumbre en los consumidores colombianos, que podrían estar pagando más caro por estos días productos como los alimentos importados, dispositivos electrónicos y otros similares.
Durante este 4 de octubre se volvió a evidenciar una tendencia al alza mucho más marcada. La divisa volvió a repuntar y se ubicó por encima de los $ 4.300 pesos, hecho que aumenta la incertidumbre por el precio de la divisa los próximos días.
Precio del dólar hoy 4 de octubre: la divisa cerró por encima de $4.300
De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar cerró en un precio de cotización de $ 4.300, lo que significó un alza durante la jornada de $ 110 pesos, la más alta de los últimos días.
Es preciso recordar que en la jornada del martes, 3 de octubre, la divisa creció $ 90 y que en la jornada del lunes, 2 de octubre, también presentó un alza cercana a los $ 80. Este precio no se veía desde el pasado 2 de junio, cuando la divisa cerró la jornada en un precio de $ 4.348.
El precio promedio de cotización durante el día fue de $ 4.251 y el mínimo que tocó fue de $ 4.178. Se estima que la variación registrada para esta jornada fue de 1,54 %.
La diferencia frente a la Tasa Representativa del Mercado para hoy fue de $ 110, pues esa cifra definida por la Superintendencia Financiera registra este miércoles un precio de $ 4.187.
Los analistas apuntan a que situaciones locales y externas al país estarían generando grandes presiones al precio de la divisa. El dólar a nivel internacional se ha mantenido fuerte y ha registrado un fortalecimiento de 107,20 puntos.
Esta situación ha sido ocasionada, en parte, por la posición que adoptó la Reserva Federal en su última intervención, en la que dejó ver un endurecimiento en la política monetaria de cara al cierre del 2023. Además, no descartan una posible subida de tasas antes de finalizar el año. Esto depende de qué tan fuerte y sólida se mantenga la economía estadounidense en indicadores como el desempleo y la inflación.
También se han dado ajustes a los bonos del tesoro a 10 años, que han registrado una reevaluación que no se veía desde el 2007.
“Esa situación ha llevado a que los activos de riesgo sufran nuevamente un ajuste en su pricing. Adicionalmente, se suma un petróleo que viene descansando y que hoy ha caído cerca de 5 %, lo que genera más presiones sobre la moneda”, comentó Alejandro Guerrero, asociado de Divisas de Credicorp Capital.
Respecto a la agenda de esta semana, el viernes saldrá el informe de empleo de EE. UU. y Guerrero asegura que si este tiene resultados negativos, el dólar podría tener menos presión. Sin embargo, si el desempleo sale positivo, la divisa podría llegar a tocar un precio sobre los $ 4.400 en el país.
¿Cómo están las otras divisas en el mundo hoy?
Tras la variación del dólar, son varias las divisas que también registran movimientos importantes en la jornada. El yen se mantiene debajo de la barrera de los 150 por dólar, luego de que registrara un breve repunte en la jornada anterior. De hecho, el martes pasado esta divisa llegó a un precio de 147,3 yenes.
Respecto al euro, hoy registra un incremento considerable frente al dólar, pero aún no se aparta de sus mínimos registrados el martes, cuando llegó a los 1,04 dólares. Esta es la cuota más baja de esa divisa desde diciembre, según el portal Investing.