El dólar en Colombia volvió a negociarse por debajo de los 4 mil pesos, son los niveles más bajos de los últimos 13 meses, y que consolida la revaluación del peso en los mercados internacionales, además que mantiene la confianza de los inversionistas en el país. Los analistas apuntan a que esta caída podría seguir presentándose, aunque no se dejan de lado algunas presiones que pueden revertir el comportamiento.
En la más reciente jornada de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar abrió en 4.012 pesos, y en los primeros minutos de operación se negoció por debajo de la línea de los 4 mil. De hecho, el precio de inicio fue el valor máximo que alcanzó en la jornada. Con un precio mínimo de $ 3.971,10, la divisa estadounidense mantuvo un promedio de $ 3.991,22, cerrando el 18 de julio con una referencia de $ 4.001, es decir, perdió 11 pesos.
La jornada estuvo marcada por los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que evidencian la desaceleración en Colombia, pero mantienen los números positivos, ratificando que el país sí seguirá creciendo, a pesar de todo.
Según los datos, el crecimiento económico interanual, de mayo, fue de 0,65 %, quiere decir que en lo que va del 2023 (de enero a mayo, que es lo evaluado por la entidad) va en 1,68 %.
El buen momento del país se siente en distintos sectores de la economía, algo por lo que sacó pecho el presidente Gustavo Petro, asegurando que los mercados confían en su Gobierno. Hay que destacar que el retroceso del dólar se ve en varias naciones de Latinoamérica, y que los problemas financieros de los Estados Unidos siguen impactando en estas cotizaciones.
Esto lo consideró Daniel Gómez, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana: “El debilitamiento del dólar se registra en varias economías emergentes debido al aumento en la demanda por activos de estas economías. La demanda por activos de los países emergentes como Colombia puede deberse a la crisis bancaria de los Estados Unidos. Además, la percepción de un menor riesgo debido a la moderación de las reformas del gobierno Colombiano suma a su caída”.
El dólar, al menos en el corto plazo, se mantendría en los niveles de los 4 mil pesos, según el análisis del Grupo Bancolombia. Los indicadores de la inflación en los Estados Unidos bajaron las pretensiones de una posible alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. “Desde el punto de vista técnico, el par estaría cotizando en la parte baja del canal bajista de corto plazo y el siguiente nivel a monitorear estaría en $ 4.000″, apuntan estos analistas.
Desde el Banco Itaú aseguran que las cifras de crecimiento estarán truncadas por el bajo desarrollo de sectores industriales o de manufactura, no obstante, consideran que el dólar podría perder unos 60 pesos más en los próximos días: “Para mayo esperamos una contracción de 0.3 % anual, arrastrada por los sectores de manufactura, construcción y comercio, en línea con el ajuste económico gradual en marcha (...) Esperamos que el rango del COP esté entre $ 3.937 y $ 4.037″.
Esta caída del dólar, según Daniel Gómez, puede notarse en algunos productos como la carne o el pollo, en el sector alimentos, además de dispositivos tecnológicos como tabletas o teléfonos inteligentes. El experto añadió que esta tendencia a la baja podría seguir presentándose, pero habrá factores internos que determinarán su comportamiento.
“Parecería que el precio del dólar podría seguir cayendo aún más (tal vez hasta 3.700 pesos). Aunque no es clara la razón de la caída, podría ser resultado de la estabilización de las expectativas de los mercados, luego de la incertidumbre que generó al inicio el nuevo gobierno”.