Los amagues del dólar están volviéndose tendencia. Por momentos parece rebotar, pero luego vuelve al reposo. Pese a esas fluctuaciones que ha tenido la moneda estadounidense en los últimos tiempos, los analistas de mercado, que consulta periódicamente el Banco de la República, se lanzaron a dar sus pronósticos con la tasa de cambio, no solo para lo que resta del año, sino para el segundo semestre, hasta diciembre.
Aunque a nivel global hay un fortalecimiento del dólar, en los países emergentes no ocurre igual. Por el contrario, las monedas locales se mantienen resistentes, con todo y el entorno internacional.
Felipe Campos, experto en temas de dólar, destacó lo que está sucediendo con las monedas, principalmente las latinoamericanas, entre las cuales el peso colombiano está entre los más castigados. Aún así, fue pasajero el impacto provocado por la salida del ministro José Antonio Ocampo, que se convirtió en generador de confianza en los mercados.
Posteriormente, la llegada de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda parece haber mantenido a la moneda colombiana en aguas tranquilas, solo movidas de vez en cuando por fenómenos ajenos a la situación interna, en la que los mercados están pendientes del movimiento que generarán las reformas sociales que hacen curso en el Congreso de la República: pensional, laboral y de la salud.
“Bonilla ha sido más técnico de lo que fue Ocampo, pero este último tuvo que lidiar con circunstancias muy complicadas”, expresó Felipe Campos.
¿Qué pronostican los analistas?
No parece haber titubeo entre los analistas que participan en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que hace el Banco de la República. La vela del dólar es bajista, y no solo para mayo, sino para el resto del año.
Según el sondeo, un 52,6 % pronostica que el dólar se moverá en mayo entre 4.500 y 4.600 pesos. Entretanto, hay un 28,9 % de encuestados que apuesta por una Tasa Representativa del Mercado (TRM) que oscilará entre 4.600 y 4.700 pesos en el quinto mes del año. Mientras que no faltan los que vaticinan que el dólar tocará el techo de los 4.800 pesos (5,3 % de encuestados).
Por el lado bajista de la moneda estadounidense, hay un 10,5 % de analistas que espera un dólar por debajo de los 4.500 pesos (entre 4.400 y 4.500 pesos). Y hay quienes estiman que la TRM estará en este mes, entre 4.200 y 4.300 pesos (el 2,3 % de los encuestados).
¿Y para la segunda mitad del año?
El sondeo del Banco de la República también consulta los pronósticos de los analistas económicos para el resto del año. Así, el consenso de los expertos es que el dólar cerrará el año en 4.618 pesos, lo que muestra una moderación visible, en comparación con la estimación que tenían en abril, cuando pensaban que la moneda estadounidense estaría cotizándose, en promedio, en 4.649 pesos en diciembre.
En el próximo año, el panorama de la divisa no serán tan diferente. La expectativa es que el dólar tenga un precio promedio de 4.520 pesos, cifra inferior a la que tenían los encuestados en abril: 4.550 pesos para 2024.
Algunas voces empiezan a manifestar que el dólar estadounidense está perdiendo su señorío, como moneda dominante. A inicios de mayo, la directora del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, señaló que se estaría produciendo un alejamiento del dólar, aunque no parece haber aún una divisa que se muestre como alternativa para ser la nueva moneda de reserva mundial en un futuro.
Otras variables
En la encuesta del Banco de la República también se consultó sobre pronósticos de inflación y los expertos dijeron que pasaría del 12,82 %, que se registró en abril, a 12,76 % en mayo.
Para el total del año, la expectativa es que el indicador se ubique en 9,17 %, lo que muestra una moderación, en comparación con lo que esperaban en el sondeo del mes anterior: 9,30 %.