El dólar terminó la jornada de este martes 13 de agosto en un precio con baja volatilidad. Todo el día mantuvo un comportamiento a la baja, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 13 de agosto, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.032, lo que significó una reducción de $ 31 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.063.
Con respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 8, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.040.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo alcanzado durante la jornada fue de $ 4.053, mientras que el precio más bajo registrado al cierre fue $ 4.025. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.039.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,18 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 527,88.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación del 0,55 % y se ubica sobre las 102.397 unidades.
¿Cómo se ha movido la economía este 13 de agosto en los mercados mundiales?
La bolsa de Nueva York abrió al alza el martes impulsada por los precios al por mayor en Estados Unidos, que reflejaron las expectativas un día antes de que se publique el índice de precios de consumo para julio.
El índice Dow Jones avanzaba 0,23 %, el tecnológico Nasdaq ganaba 1,24 % y el S&P 500 sumaba 0,75 % en los primeros intercambios.
Las bolsas europeas terminaron al alza, afectadas por la desaceleración en el crecimiento de los precios al por mayor en Estados Unidos en julio y antes de conocerse un indicador importante sobre la inflación en el país.
París ganó 0,35 %, Fráncfort 0,48 %, Londres 0,30 %, Madrid 0,73 % y Milán 0,25 %.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó el martes a la baja la proyección de crecimiento regional para 2024, de un 2,1 % a un 1,8 %, por un “contexto internacional incierto”.
Se espera que “América Latina y el Caribe continúen con una trayectoria de bajo crecimiento”, determinado “por un elevado nivel de inflación y tasas de interés que se mantienen altas a nivel mundial”, sostuvo la Cepal en un informe.
“Esta situación puede verse agravada por una posible exacerbación de las tensiones geopolíticas y comerciales, así como por el empeoramiento de los efectos del cambio climático”, destacó el organismo dependiente de Naciones Unidas, con sede en Santiago.
En el plano regional, la Cepal aseguró que el crecimiento “se ve obstaculizado por una pérdida de poder adquisitivo de los hogares” y por “la postura restrictiva de la política monetaria” –con tasas altas–, que afecta la demanda interna y desincentiva la inversión.
Según el informe en la década 2015-2024, los países de América Latina han mostrado un crecimiento económico bajo, con una tasa promedio del 0,9 %.
La Cepal proyecta un crecimiento de la región para 2025 de 2,3 %.
Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal mantiene para este año una proyección de 2,3 % de expansión del PIB. La proyección de Colombia también se mantiene igual, en 1,3.
Pero el desempeño de México y Argentina sería peor que lo estimado en mayo, 1,9 % y -3,6 %, respectivamente.
Para países como Venezuela (5,0 %), Chile (2,6 %), Perú (2,6 %), Costa Rica (4,0 %), Nicaragua (1,9 %), El Salvador (3,55 %) y República Dominicana (5,2 %) mejoró la proyección.