En medio de las proximidades de las vacaciones de fin de año, el dólar arranca esta semana a la baja, abriendo posibilidades para los viajeros que tienen previsto salir del país a disfrutar de esta temporada, así como para aquellos que realizan compras en páginas web del exterior y que se pagan con la tasa de cambio oficial.

Desde una Tasa Representativa del Mercado ubicada en 4.044,51 pesos, la moneda arrancó la jornada de este 27 de noviembre en 4.026 pesos, pero su cotización está en descenso y se ha vendido a un precio mínimo por debajo de los 4.000 pesos (en 3.994 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia).

El analista financiero Andrés Moreno atribuye el comportamiento bajista del dólar en Colombia a la menor percepción de riesgo país por el debilitamiento del Gobierno Petro, así como las menores probabilidades de aprobación de sus reformas sociales, al menos en sus versiones originales.

Este experto añade que a nivel mundial la divisa estadounidense también se ha debilitado ante menores temores inflacionarios y la expectativa del inicio del descenso de tasas por parte de la Reserva Federal (FED).

El comportamiento del dólar en las primeras horas de negociación de este lunes 27 de noviembre continúa la tendencia revaluacionista del viernes pasado, cuando el peso se revaluó 0,74 %, favorecido por la devaluación del índice DXY -que mide el comportamiento del billete verde frente a las principales divisas del mundo-, el descenso de 0,59 % en la prima de riesgo de Colombia y a pesar de la caída del petróleo a nivel global. El viernes 24 de noviembre, el peso colombiano fue la moneda latinoamericana más revaluada durante la jornada, seguida del peso chileno, que ganó 0,51 %.

El efecto externo

Un informe de la fiduciaria y comisionista Alianza indica que pese a la incertidudumbre política interna y a las expectativas de una posible recesión, lo que más pesa a la hora de determinar el precio del dólar en Colombia es el comportamiento externo de la moneda estadounidense, el cual se mide con índice DXY. Ese indicador compara el valor del dólar estadounidense con respecto a una cesta de otras monedas importantes como el euro, el yen, la libra esterlina, los dólares canadienses, las coronas suecas y los francos suizos. Estas monedas representan a algunas de las principales economías del mundo y, por lo tanto, el índice DXY ofrece una perspectiva de cómo el dólar estadounidense se está desempeñando a nivel global.

De enero a octubre, este indicador subió 3 % y eso se ve en resultados mixtos en las monedas latinoamericanas. En ese periodo, el real brasileño se fortaleció 6 % y el peso chileno cayó en la misma proporción, mientras que el peso colombiano se valorizó 15 %. Así mismo, el riesgo país tuvo una disminución de 52 puntos básicos, medido por los CDS a cinco años, que pasaron de 276 a 223 puntos básicos.

En este contexto, en Alianza esperan que al cierre de 2023, la tasa de cambio quede en 4.000 pesos y la tasa promedio del año sea de 4.179.