El presidente Gustavo Petro aprovechó su discurso en el Día del Trabajo para anunciar que rompería relaciones con Israel, esto, como medida de choque ante la guerra que se vive en Medio Oriente entre las fuerzas de Benjamín Netanyahu y el grupo terrorista Hamás.
Ante esto, han sido muchas las reacciones que han surgido en rechazo a la decisión del mandatario, la cual podría tener importantes impactos en la economía nacional por cuenta de las exportaciones que se dejarían de hacer a ese país y por el freno que se pondría a las inversiones que se hacen en Colombia con capital israelí.
De igual forma, la preocupación también es por el comportamiento que podría tener el dólar, la principal moneda en los mercados y cuya volatilidad puede terminar afectando las exportaciones y las importaciones en el país.
¿Qué puede pasar con el dólar si se rompen relaciones con Israel?
Andrés Moreno Jaramillo, analista económico consultado por Semana, aseguró que el dólar en Colombia, durante este último año, ha respondido más a otros factores internacionales que a las contantes y polémicas declaraciones del presidente Petro.
Moreno señala que aunque el romper relaciones con Israel sí puede ser un tema de mucho más impacto en la agenda política internacional, el comportamiento de la divisa puede estar marcado por lo anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual “decidió mantener el rango objetivo para la tasa federal entre el 5,25% y el 5,5%”.
“Durante este año el dólar no ha respondido a comportamientos locales como la constituyente y como las locuras que dice Petro todos los días. El dólar en Colombia desde diciembre se ha movido más por temas internacionales, precios del petróleo, pero la estabilidad y una constante, claramente esto con Israel es un tema de mucha mayor trayectoria internacional”, indicó Moreno.
Frente a cómo reaccione la moneda americana en los próximos días, el analista indicó que pueden darse topes máximos del año, debido a que los especuladores entrarían a intervenir en el mercado haciendo elevar el valor de la divisa.
“Es posible que frente a lo que pasó ayer con la FED y las tasas de interés haya hoy volatilidad del dólar, y que los especuladores también, con el tema de Israel, traten de comprar; es posible que veamos uno máximo del dólar en el año”, añadió.
¿Qué pasará con la inversión en el país tras el anuncio de Petro?
En este sentido, el impacto sobre la economía colombiana si se rompen relaciones con Israel podría ser mucho mayor. Según otro analista económico consultado por Semana, quien pidió mantener bajo reserva su identidad, puede resultar siendo más preocupante lo que pase con el dinero que se perciba por inversiones que el comportamiento del dólar.
“Yo creo que no va a pasar mayor cosa; la verdad es que las relaciones diplomáticas y las relaciones comerciales son cosas diferentes; las relaciones comerciales continúan. Los mercados ahorita están viendo mucho más qué está pasando con el dólar en términos mundiales y con los resultados de la reunión de la FED ayer primero de mayo, entonces no creo que eso afecte demasiado la tasa de cambio en Colombia en el corto plazo”, explicó el analista frente al comportamiento del Dólar.
En cuanto a las inversiones, el panorama puede ser otro, y explicó que además del tono que ha manejado Petro, la falta de ejecución del presupuesto se suma a los factores que pueden afectar la inversión extranjera en el país.
“En el largo plazo seguimos viendo si la inversión, sobre todo la inversión extranjera directa, se puede ver afectada, eso puede pasar; por ahora no está sucediendo, pero eso sí puede afectar. No solo el rompimiento de relaciones con Israel, sino en general el tono fuerte del presidente y la no ejecución del presupuesto, las dos cosas pueden hacer que la inversión se vea afectada”, concluyó el experto.