La cuarta semana del mes de octubre ha registrado un precio estable en la divisa norteamericana, que alcanzó un precio histórico de $ 5.000 en enero de este año, cuando subió por diferentes razones políticas y económicas locales e internacionales.
La amenaza contra la industria de los hidrocarburos, por la propuesta de transición energética del gobierno de Gustavo Petro, fue uno de los motivantes del ascenso del dólar a máximos nunca antes vistos. Sin embargo, con el paso del tiempo ese mensaje se ha ido moderando y con ello la incertidumbre de los inversionistas ha caído.
Durante la última semana, el dólar no ha registrado una volatilidad elevada, lo que ha permitido que oscile entre el piso de los $ 4.200, pero sin superar esa barrera.
Dólar hoy 24 de octubre: precio de cierre de la divisa
Para la jornada de este 24 de octubre, el precio de cierre del dólar fue de $ 4.217, lo que significó una reducción de 4 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que está fijada para hoy en $4.221.
Respecto al valor máximo que tocó la divisa durante el día, este fue de $ 4.229, por lo que se puede concluir que la volatilidad de la moneda no fue tan alta. Respecto a los valores mínimos que tocó, esta se ubicó en un precio de $ 4.196, lo que significa que tocó un piso más bajo este martes.
El precio promedio del dólar en la negociación fue de $ 4.213 y el volumen negociado fue de 1.032 millones. Respecto al volumen promedio, este quedó en 554.662.00.
La moneda ha registrado una variación sustancial frente a una canasta de divisas, impulsada por algunos datos financieros que han sido revelados en EE. UU. y que indicarían el estado de la economía de ese país y su solidez frente a otros territorios.
El informe de producción empresarial de Estados Unidos fue uno de los datos reveladores que dejaron ver una fortaleza en esa economía frente a países como el Reino Unido y otros integrantes de la Unión Europea.
De acuerdo con información de Reuters y S&P Global, el sector manufacturero salió de una contracción de cinco meses gracias a un repunte de nuevos pedidos, y la actividad de servicios se aceleró de forma modesta en medio de señales de alivio de las presiones inflacionarias.
Esta sería una de las señales que indicaría que la economía puede ver nuevos aumentos en las tasas de interés por parte de la Fed, como una estrategia clave para ahogar la inflación.
Respecto al índice del dólar, este registra un aumento del 0,6 % y se ubica en 106,19 puntos. Este había presentado una caída a mínimos que no se veían hace un mes, cuando el valor se ubicó en 105,35.
Los mercados financieros también han visto un repunte de los rendimientos de bonos del tesoro estadounidense a 10 años. Esta subida en los retornos, que tocó máximos que no se veían desde 2007 habría impulsado al dólar en semanas anteriores.
¿Cómo arrancó la bolsa de EE. UU.?
De acuerdo con la AFP, la Bolsa de Nueva York abrió este martes en verde tras varias sesiones sombrías, mientras digiere una avalancha de resultados empresariales en Estados Unidos.
En las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, ganó 0,52 %, el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, subió 0,57 % y el índice ampliado S&P 500 –principal referencia de los inversores– avanzó 0,51 %.
Luego de una semana pasada con saldo negativo, Wall Street acabó el lunes con resultados dispares tras un retroceso de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidenses: el Dow Jones perdió 0,58 % cerrando a 32.936,41 unidades, el S&P 500 cayó 0,17 % hasta 4.217,04, mientras el Nasdaq ganó 0,27 % al finalizar en 13.018,33 puntos.