El dólar terminó la jornada de este miércoles 19 de junio en un precio relativamente estable. Durante todo el día mantuvo un comportamiento con baja volatilidad, que benefició el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 19 de junio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.164, lo que significó una diferencia de $ 63 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.101
Con respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 1, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.164.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente estables. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.173, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.146. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.160.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 273,82 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 435,32.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 0,02 % y se ubica sobre las 104,867 unidades.
¿Cómo se comportan los mercados este 19 de junio?
La mayoría de las bolsas europeas cerraron el miércoles en baja tras una sesión calma, debido al día feriado en Estados Unidos.
Fráncfort cayó 0,35%, París 0,77%, Milán 0,29% y Madrid 0,21%, en tanto que Londres registró ganancias de 0,17%.
Respecto a las noticias empresariales, Amazon anunció el miércoles que invertirá a través de su filial AWS 10.000 millones de euros adicionales (10.700 millones de dólares) en Alemania hasta 2026, la mayor parte en computación en la nube, en una nueva gran operación en Europa del gigante digital estadounidense.
Ese monto incluirá “8.800 millones de euros en infraestructuras en la nube” y “1.200 millones en logística, robótica y oficinas de la empresa”, precisó el grupo en un comunicado.
La inversión se añade a los 7.800 millones de euros anunciados el mes pasado por AWS para construir en Alemania un centro de “nube soberana” en el cual almacenar en territorio de la Unión Europea los datos de empresas del bloque, prescindiendo de los gigantes estadounidenses del sector.
Con esas inversiones, el grupo debería crear hasta finales de año unos “4.000 nuevos puestos de trabajo” y alcanzar una plantilla de 40.000 empleados en Alemania, señala el comunicado.
AWS, filial de Amazon dedicada a la “nube”, ya anunció en mayo una nueva dotación de 15.700 millones de euros en España y de 1.200 millones de euros en Francia para desarrollar ese servicio.
Actualmente, casi el 80% del mercado europeo de la “nube” para servicios públicos en la UE está en manos de tres grupos estadounidenses: AWS, Google y Microsoft.
Por otro lado, se conoció también que el banco Wells Fargo despidió recientemente a una decena de empleados en Estados Unidos por “simulación de actividad en el teclado del ordenador”, un ejemplo de la voluntad de algunas empresas obsesionadas con la productividad de descubrir trampas en la era del teletrabajo.
Algunas firmas persiguen incluso las técnicas que permiten simular que se está trabajando y utilizan para eso instrumentos sofisticados de “tattleware” o software de vigilancia.
Estas herramientas, cuya demanda explotó desde la pandemia, se instalan en los ordenadores de las empresas y controlan la productividad de los empleados, mediante vigilancia de su puesto de trabajo, de la actividad del teclado, o incluso a través de la localización por GPS.