El dólar terminó la jornada de este viernes con un valor a la baja, lo que benefició el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda, al permitirles ver menores precios en los distintos mercados en donde la divisa tiene efectos.
Para hoy, 10 de mayo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.892, lo que significó una reducción de $ 8 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.900.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 2, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.890.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.896, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.880. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.888.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,39 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 508,310.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 0,10 % y se ubica sobre las 105,205 unidades.
¿Cómo se mueve Wall Street durante este 10 de mayo?
La Bolsa de Nueva York abrió al alza este viernes, manteniendo su lento pero constante ascenso de los últimos días, con los inversores anticipando un recorte de tasas de interés en Estados Unidos para el segundo trimestre.
Al inicio de la jornada, el industrial Dow Jones ganaba 0,24%, el Nasdaq, de base tecnológica, avanzaba 0,22% y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal de los inversores- subía 0,25%.
Wall Street había finalizado el jueves en números verdes apoyada en que una serie de datos económicos que refuerzan esperanzas de que la Reserva Federal (Fed, banco central) baje las tasas de interés hacia finales de este año. El Dow Jones avanzó 0,9%, cerrando a 39.387,76 unidades; el S&P 500 ganó 0,5 % (a 5.214,08) y el Nasdaq subió 0,3% (a 16.346,26).
Entre las noticias empresariales que mueven a la economía mundial, este viernes se conoció que Estados Unidos planea aumentar los aranceles sobre los productos chinos que utilizan energía limpia y se espera que los impuestos a los vehículos eléctricos se cuadrupliquen, según un artículo del diario The Wall Street Journal (WSJ) publicado el viernes.
La medida se concretaría al final de una esperada reevaluación de los aranceles impuestos durante la última guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El entonces presidente republicano Donald Trump (2017-2021) impuso aranceles a productos chinos por unos 300.000 millones de dólares. Al asumir, el gobierno del demócrata Joe Biden inició una revisión de esas medidas.
La decisión, prevista para el martes según los medios de comunicación, se produciría también en momentos en los que el presidente estadounidense se prepara para enfrentarse de nuevo al magnate republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.
Según el WSJ, se espera que el aumento de los derechos de aduana afecte especialmente a los minerales esenciales, los productos de energía solar y las baterías de China. Las tasas aduaneras sobre vehículos eléctricos también deberían subir de 25% a aproximadamente 100%.
Es poco probable que esto golpee de inmediato a los fabricantes de automóviles chinos, que no tienen una mayor presencia en Estados Unidos. Pero las autoridades parecen querer protegerse de las importaciones chinas.
*Con información de AFP.