El dólar nuevamente tuvo una jornada marcada por la volatilidad y aunque cedió levemente, la tendencia parece resistirse a volver al reduccionismo. Durante la jornada se dieron algunos anuncios en importantes empresas colombianas, lo que estaría inquietando a los inversionistas, mientras que el sector privado le pide al Gobierno que se sienten a hablar, para volver a la calma.
En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, la operación del dólar abrió y cerró en $ 4.110, perdió 20 pesos, en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera. Pero, durante el día, la divisa tuvo negociaciones por debajo de los 4.100 pesos.
De hecho, el precio mínimo fue de $ 4.065 y se mantuvo un promedio de $ 4.094,28. No obstante, tuvo su momento de repunte, aunque no alcanzó a superar la TRM, el techo de la jornada del 17 de agosto fue de 4.119,10 pesos.
Si bien este resultado puede traducirse como una calma por parte de los mercados, la jornada estuvo marcada por el remezón directivo en Ecopetrol, y el choque entre la Federación de Cafeteros y el presidente Gustavo Petro, quien condicionó la continuidad del Fondo Nacional del Café si no se reestructura la entidad.
En total, fueron 4 vicepresidentes los que renunciaron a Ecopetrol: María Juliana Albán Durán, quien ocupaba el cargo de vicepresidente corporativa de Cumplimiento; Jaime Caballero Uribe, vicepresidente corporativo de Finanzas y Valor Sostenible; Yeimy Báez Moreno, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones; y Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien permanecerá vinculado hasta el 31 de agosto de 2023.
La justificación de la petrolera es que la salida es integrar otros equipos de trabajo para los nuevos retos de la compañía. El movimiento resulta significativo, teniendo en cuenta la incidencia de Ecopetrol en la economía nacional. Pero esta no es la única compañía clave que se enfrenta a un reto de impacto para todos los colombianos.
En medio de un evento donde estaban reunidos los cafeteros, el presidente Gustavo Petro dijo que la Federación Nacional de Cafeteros debía reestructurarse, con el fin de que los líderes fueran verdaderos representantes de los campesinos y productores; de lo contrario, el Gobierno les quitaría los recursos públicos, que soportan el Fondo del Café.
“Debe reestructurarse la Federación de Cafeteros para ponerla transparentemente como la representación genuina del mundo cafetero, con sus realidades y problemas actuales (...) si la Fedecafé no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato que tiene sobre el fondo nacional del café”, detalló el mandatario.
Si bien el presidente de Fedecafé, a través de distintos medios de comunicación, le hizo un llamado a Petro para que se tomen un tinto y se aclare la situación, diferentes dirigentes gremiales han pedido ser escuchados, sobre todo los empresarios, para que el Gobierno evalúe sus propuestas de reformas.
Esto lo hizo el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Bruce Mac Master, quien ha declarado tener listos los reparos para la reforma laboral, tanto en entrevista con SEMANA, como en el congreso de la Andi. Lo mismo ha hecho otro empresario como Eduardo Pacheco, presidente de la junta directiva de Colpatria, en medio de un evento, donde también estuvo presente la primera dama de la nación, Verónica Alcocer.
Lo más llamativo es que a pesar del choque entre el sector público y privado, el Gobierno le está pidiendo ayuda a los empresarios para reactivar el país y que se ejecuten las obras nacionales, en lo que resta del 2023.
“El Estado está comprometido con el gasto público para reactivar la economía en el segundo semestre, pero también tiene que seguir pagando deuda y cerrar el hueco del Fepc, que no está contabilizado como endeudamiento. Esperamos el trabajo mancomunado entre sector público y sector privado”, declaró el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del congreso de la Andi.