En el último tramo del mes de agosto, el dólar en Colombia parece haberse consolidado por encima de los $4.100. Aunque los mercados se han calmado, lo que se ha notado en el comportamiento de la moneda estadounidense, los inversionistas están expectantes por los reportes económicos en Norteamérica, mientras se empiezan a hacer las cuentas de la inflación en el territorio nacional.

En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia, la Tasa Representativa del Mercado vigente para el 28 de agosto, fijada por la Superintendencia Financiera, es de $ 4.117,78. En la apertura del mercado, la divisa tuvo un leve retroceso, arrancando negociaciones en $ 4.115.

Dólar 28 de agosto. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

No obstante, el dólar se mantuvo estable, aunque tuvo un considerable desplome, llegando a los $ 4.084,60, y alcanzó un repunte inquietante, alcanzando un máximo de $ 4.134,80. En promedio, la divisa se mantuvo en los $ 4.112,10; cerrando prácticamente en los mismos valores de la TRM, 4.117,88 pesos, lo que quiere decir que la divisa recuperó 10 centavos durante la jornada.

Una de las razones por las cuales el mercado se mantiene en estos terrenos de calma, es la situación de la economía estadounidense, que verá por décima segunda oportunidad como se suben las tasas de interés, o es lo que ha dejado ver el presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, en los últimos días, buscando controlar por completo la inflación en Norteamérica.

Comportamiento dólar 28 de agosto. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

“El trabajo de la FED es reducir la inflación hasta nuestro objetivo del 2 % y lo haremos. El año pasado endurecimos considerablemente nuestra política monetaria. Aunque la inflación ha bajado desde su máximo, sigue siendo demasiado alta. Estamos dispuestos a seguir subiendo los tipos si resulta oportuno, y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo”, declaró Powell, durante el encuentro de bancos centrales desarrollado en Wyoming.

Mercados en vilo por las decisiones de la FED en las tasas de interés de los Estados Unidos. | Foto: 2005 Getty Images

Además del reajuste, otro de los datos que serán claves es la cifra de empleabilidad, también en Estados Unidos, que aunque se espera siga mejorando, podría tener un leve estancamiento. Estos eventos están teniendo una incidencia directa en la cotización del dólar en Colombia.

De acuerdo con el experto en comercio internacional, William Barreto, en los próximos días puede haber factores inesperados, que incidirán en la cotización del dólar: “Esta declaración (la del presidente de la FED) ejerce una presión al alza sobre el dólar, ya que tasas de interés más altas en Estados Unidos pueden atraer inversiones y generar una mayor demanda de la moneda (...) La posibilidad de más aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos podría mantener una presión alcista sobre el dólar”.

A propósito de la tasa de intervención, desde el grupo de analistas del Banco Itaú, esperan que a finales de esta semana se haga la corrección del déficit de cuenta corriente, así como también se hará la primera discusión sobre el ajuste de las tasas de interés en Colombia.

Si es un experto en los derechos de autor, el Banco de la República tiene la oferta de trabajo que usted necesita. | Foto: Foto tomada del portal web de a Universidad Externado de Colombia.

Sobre la cuenta corriente: “El déficit de ingresos se mantuvo elevado, pero un déficit comercial y de servicios más reducido provocó una reducción general en el 1T23. Para el 2T23, estimamos un déficit en cuenta corriente de USD 2.800 millones (3,3 % del PIB, 2.000 millones menos en un año”, mientras que sobre la intervención: “para este cierre de año esperamos que la tasa de política monetaria sea de 12,25 %”.

Así las cosas, al cierre de agosto, el dólar podría cerrar en los niveles actuales, lo que ha llevado a reajustar a ciertos analistas el margen de negociación de la divisa, como por ejemplo el Grupo Bancolombia, que en el corto plazo considera una TRM entre los $ 4.000 y $ 4.200.

“En términos de flujos, el sector real se posicionó como comprador neto ante la depreciación reciente del peso, mientras que los agentes offshore operaron mixtos. Desde el punto de vista técnico, el par estaría operando en la parte media de un canal alcista de corto plazo entre $ 4.000 y $ 4.200″.