El dólar tiene ahora una tendencia a la baja en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia, y previo a conocerse el dato de empleo en Estados Unidos, donde además, la inflación se disparó en enero, hasta 7,5 %, cifra que ha sido la más alta desde 1982.
En esta jornada, según los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense abrió desde una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.862. A partir de ese momento se vislumbraba ya la fuerte tendencia bajista de la moneda, que se negoció en un promedio de 3.769,35 pesos, es decir, perdió 93 pesos frente al peso colombiano.
Inclusive, el dólar se llegó a negociar este jueves a un precio de $ 3.745, ante la expectativa de lo que suceda en el entorno geopolítico y en Estados Unidos, país que está expectante con las decisiones que tomará la Fed (Reserva Federal) sobre una eventual subida de las tasas de interés de referencia.
Ya el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que propondrá un aumento de las tasas de referencia, de un cuarto de punto porcentual, en la próxima reunión del comité monetario del organismo, la cual se llevará a cabo a mediados de marzo.
Durante este jueves se conoció que el empleo podría mantenerse en los niveles que traía desde el mes pasado, pues en esa nación escasea la mano de obra. De hecho, en enero hubo fuerte creación de empleos y la tasa de desocupación se ubicó en 4 %.
Ahora, según la agencia AFP, las inscripciones semanales a los subsidios de desempleo en Estados Unidos continuaron cayendo en febrero, con empleadores reticentes a despedir trabajadores cuando hay poca mano de obra.
Entre el 20 y el 26 de febrero, unas 215.000 personas se inscribieron al subsidio por desempleo, indicó el Departamento de Trabajo en un comunicado publicado el jueves.
La cifra muestra 18.000 solicitudes menos que la semana pasada, según datos revisados. El volumen es inferior al esperado por los analistas, que vaticinaban 226.000 inscritos.
El número total de beneficiarios de algún tipo de subsidio por desempleo en Estados Unidos también bajó a unas 1,97 millones de personas en la semana que terminó el 12 de febrero, un descenso de 62.625 con relación a la semana anterior.
Tanto el empleo, como la inflación y las tasas de interés son variables claves para la economía estadounidense, por lo tanto, le pegan fuertemente al comportamiento del dólar. Pero en esta ocasión, un fenómeno geopolítico como la invasión a Ucrania por parte de Rusia, genera más volatilidad en las monedas petroleras, como el rublo, que se desvaloriza a medida que sube la cotización del petróleo.
¿Y los mercados?
La bolsa de Nueva York abrió al alza el jueves y trataba de consolidar la subida iniciada del lunes, enfocada en la perspectiva de nuevas tratativas entre Rusia y Ucrania durante esta jornada.
El tono moderado de un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien propondrá subir en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia en la reunión de política monetaria del organismo en dos semanas, y las compras a buen precio, impulsan a los operadores.
En los primeros intercambios, el Dow Jones ganaba 0,69 %, el tecnológico Nasdaq 0,48 % y el S&P 500 0,53 %.
El miércoles el Dow Jones ganó 1,79 % al cierre, mientras el Nasdaq subió 1,62 % y el índice S&P 500 1,86 %.
Con información de AFP