El dólar en Colombia arrancó la cuarta semana de agosto con una tendencia reduccionista, que resulta contraria a lo registrado en los últimos días, pero ratifica la volatilidad de la moneda en los mercados, y que tiene varios factores que dictarán su comportamiento en los próximos días. Uno de esos es la reunión de las naciones BRICS, que incidirá en la divisa internacional, a nivel global.

En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, el dólar arrancó en $ 4.113, quiere decir, $ 11,04 menos que lo fijado en la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera. Esta tendencia reduccionista llegó a bajar la cotización por debajo de la línea de los $ 4.100; durante el 22 de agosto, la divisa alcanzó un mínimo de $ 4.096,70.

Dólar 22 de agosto 2023. Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

No obstante, como se está haciendo costumbre nuevamente, tuvo sus repuntes, y alcanzó un precio de negociación máximo de $ 4.135,90. Mantuvo un promedio de $ 4.120,19 y cerró en una referencia muy similar, $ 4.120, es decir que la moneda estadounidense perdió $ 4,04 en la más reciente jornada.

Los factores nacionales que están incidiendo en la cotización del dólar son la crisis en los Llanos orientales, que puede tener un fuerte impacto, sobre todo en la economía local, siendo los alimentos los que más sentirían las consecuencias.

No obstante, para algunos analistas como William Barreto, experto en comercio internacional y docente de la Universidad Antonio Nariño, los movimientos en Ecopetrol y lo referente con los hidrocarburos sigue inquietando a los mercados.

“Los cambios en la junta directiva de Ecopetrol y la búsqueda de un nuevo equipo de trabajo añadieron incertidumbre sobre los retos futuros de la compañía y su impacto en la economía colombiana. La industria petrolera es un componente crítico de la economía colombiana, y cualquier cambio en su dirección puede influir en la confianza de los inversores y, por ende, en el valor del peso colombiano”, detalló en diálogo con SEMANA.

A nivel internacional, hay dos eventos que tienen en alerta a los mercados, el primero es lo que se decida en la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) por sus siglas en inglés, que según los expertos, se espera un nuevo reajuste, leve, que controlaría por completo los encarecimientos en los Estados Unidos.

En los próximos días se volverían a reajustar las tasas de interés en la FED. | Foto: Getty Images

“Las reiteradas señales de fortaleza de la economía de EE. UU. mantienen el margen de maniobra de la FED para ajustar su política, lo que propiciaría un debilitamiento de las monedas de la región. Así pues, la actual cotización del peso colombiano estaría más alineada con nuestro escenario optimista, el cual para cierre de año estaría ubicado en la zona de $ 4.120″, explican desde el equipo de analistas del Grupo Bancolombia.

Otro detalle no menor y que, puede decirse podría ser el directo competidor del dólar, será lo que se resuelva tras la reunión de las naciones BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que además de buscar más países que se sumen a su causa, proponen una moneda internacional, que dejaría en un segundo plano la divisa estadounidense.

Por último, y lo que va de la mano con las decisiones de la FED, está la crisis económica que atraviesa China, y que ya se siente en sus exportaciones, crecimiento y hasta en sus principales empresas, como la inmobiliaria Evergrande, que entró en proceso de liquidación, por tener deudas que representaban casi el 2 % del PIB del gigante asiático.

Crisis en China impacta a los mercados internacionales. | Foto: Libre de derechos

“La decisión de la FED de ajustar sus tasas puede tener un impacto directo en la fortaleza del dólar y, por lo tanto, en el tipo de cambio. El debilitamiento económico en China también influyó en la dinámica. Un crecimiento de la inflación de solo 0,3 % en julio en la segunda economía más grande del mundo generó preocupaciones sobre la demanda global y una posible desaceleración económica. Esta incertidumbre llevó a una mayor aversión al riesgo y, como resultado, al aumento de la demanda por dólares como activo seguro”, agregó Barreto en SEMANA.

Así las cosas, se espera que el dólar mantenga los niveles que ha registrado en los últimos días, siendo la volatilidad lo que marque la tendencia en los mercados.