El dólar terminó la jornada de este miércoles en un precio relativamente volátil. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy, 17 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $3.997, lo que significó una reducción de $20 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $3.977.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $3, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.000.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.028, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $3.980. El promedio cotizado se encuentra en $4.011.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,059 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 485,19.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,47% y se ubica sobre las 103,470 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 17 de julio en el mundo?
La bolsa de Nueva York abrió a la baja el miércoles, con el sector de los semiconductores en caída tras una serie de récords, afectado por declaraciones de Donald Trump.
En los primeros intercambios, el Dow Jones perdía 0,16%, el tecnológico Nasdaq 1,74% y el índice ampliado S&P 500 1,03%.
“El mercado ha sostenido récords diarios y es claro que necesita un respiro”, observó Peter Cardillo, de Spartan Capital.
El martes, el S&P 500 registró su trigésimo octavo récord desde inicios de año, mientras que el Dow Jones marcó su segundo máximo histórico consecutivo.
Las reservas de petróleo cayeron fuertemente en Estados Unidos la semana pasada, según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicados el miércoles.
Estas reservas comerciales cayeron en 4,9 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 12 de julio, muy por encima del millón de barriles de contracción que esperaban los analistas, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.
Respecto a las novedades en la economía estadounidense, la producción industrial creció en junio en Estados Unidos, aunque menos que en mayo, impulsada por la generación de electricidad y gas natural, según la encuesta mensual de la Reserva Federal (Fed) publicada el miércoles.
Las bolsas europeas cerraron dispares este miércoles, indecisas entre resultados de empresas y la reunión del Banco Central Europeo del jueves.
París perdió 0,12% y Fráncfort 0,44%. Londres, por su parte, ganó 0,28%, Madrid 0,13% y Milán cerró casi al equilibrio (+0,03%).
La red eléctrica trabaja más para alimentar los sistemas de refrigeración en edificios públicos y viviendas en medio del verano boreal.
El alza de la producción industrial impulsada por este factor fue de 0,6% con respecto a mayo. En mayo, el incremento había sido de 0,9% sobre abril.
El dato es mejor al esperado por los analistas, que aguardaban un incremento de 0,3%, según el consenso de MarketWatch. Con respecto a junio de 2023, la expansión es de 1,6%.
*Con información de AFP.