El 3 de diciembre, la jornada del dólar comenzó con un valor de $4.463, marcando un incremento de $1 respecto a la tasa representativa del mercado establecida por la Superfinanciera en $4.462 para este día.
Respecto a las fluctuaciones de la moneda, hoy muestra un comportamiento inestable. En los primeros minutos, alcanzó un valor máximo de $4.463, mientras que el mínimo registrado hasta el momento es de $4.442. El precio promedio se sitúa en $4.450.
En lo referente a las operaciones del dólar, el volumen negociado hasta ahora alcanza los 144,60 millones, con un promedio de transacciones situado en 675,70 millones.
A nivel internacional, el índice del dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas, muestra hoy una tendencia a la baja, con una disminución del 0,26%, ubicándose en 106,109 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 3 de diciembre?
La economía de Brasil, la mayor de América Latina, creció 0,9% en el periodo de julio a septiembre respecto al trimestre anterior y un 4% interanual, según los datos publicados el martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El resultado indica un crecimiento del Producto Interno Bruto menor en relación con el segundo trimestre, cuando el alza fue de 1,4%, pero superó levemente las expectativas del mercado, que apuntaba a un aumento de 0,8%, según la mediana de las estimaciones de 63 instituciones consultadas por el diario.
El desempeño de la economía brasileña en el tercer trimestre estuvo marcado por el avance de los servicios (0,9%) y la industria (0,6%), mientras que la agricultura retrocedió 0,9%.
Frente al tercer trimestre de 2023, la economía creció 4,0%.
Según el Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto (PIB) brasileño crecerá un 3% en 2024, por encima de la media de 2,1% prevista para América Latina y el Caribe.
El mercado espera un crecimiento de la economía de 3,22% en 2024.
China anunció el martes restricciones en las exportaciones hacia Estados Unidos de componentes esenciales para la fabricación de semiconductores electrónicos en respuesta a medidas similares tomadas el lunes por Washington hacia el gigante asiático.
Entre los materiales afectados figuran el galio, el antimonio y el germanio, detalló el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Estos metales pueden usarse en tecnologías duales, es decir, aquellas que pueden desplegarse tanto con fines civiles como militares.
Las exportaciones de grafito, otro componente clave de los semiconductores, también estarán sujetas “a revisiones más estrictas de los usos y usuarios finales”, afirmó el ministerio.
“Para salvaguardar los intereses de seguridad nacional y cumplir con las obligaciones internacionales como la no proliferación, China ha decidido reforzar los controles de la exportación en artículos de doble uso a Estados Unidos”, justificó.
A partir de ahora, cualquier venta a Estados Unidos de estos componentes deberá contar con una licencia de la administración china. Además, todas las exportaciones “con usos militares” quedan estrictamente prohibidas.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos había anunciado el lunes un nuevo paquete de restricciones a la exportación hacia China de semiconductores y material para fabricarlos.
Con las nuevas medidas, este departamento deberá emitir una autorización adicional a las ventas a 140 compañías chinas, entre ellas las firmas de chips Piotech y SiCarrier o el grupo Naura Techology, que produce equipos para fabricarlos.