La divisa americana ha registrado una baja considerable durante las últimas semanas. Durante la jornada de cotización de este martes 23 de mayo abrió con un precio de $4.557 pesos. Lo que significó una diferencia de $29 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este martes, que fue fijada en $4.528.
Durante todo el día, la divisa registró una constante caída en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El precio máximo en el que estuvo fue de $4.560, a las 8:06 de la mañana, minutos después de haber iniciado la jornada.
¿A cuánto cerró el dólar este 23 de mayo del 2023?
La divisa terminó la jornada en $4.465 pesos, una reducción de $92 pesos frente al precio con el que arrancó la mañana. Se espera que la TRM fijada por la financiera sea menor a la anunciada el viernes y que rige hasta este martes.
Según datos de la BVC, el monto negociado fue de 895 millones y el precio promedio de cotización durante todo el día fue de $4.501 pesos. Cabe recordar que la divisa se ha mantenido en un precio estable y no ha repuntado a los $4.700 desde el pasado 27 de marzo, día en el que se ubicó en $4.754.
Respecto a la economía colombiana, este es un buen indicador para la recuperación de los precios de los alimentos, pues con este comportamiento bajista, algunos alimentos que son importados pueden llegar a mejores precios para los tenderos o negocios minoristas.
Además, se alinea con distintos indicadores que demuestran que la economía colombiana va en una notoria recuperación. Uno de ellos es el de pobreza monetaria, que fue publicado hace algunos días por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Los números de la entidad indican que la pobreza multidimensional se ubicó en 12,9%. Lo que representa una disminución de 3,1% frente al año pasado, época en la que se encontraba en 16%. Respecto a la pobreza en cabeceras, los datos de la entidad apuntan a que esta se encontraba en 11,5% en 2022 y este año se ubicó en 8.7%.
Qué productos cambian con el precio del dólar en Colombia
1. Productos importados como maíz, trigo, torta de soja, azúcar de caña
A pesar de que Colombia es un país con vocación agrícola, importa más de 12 millones de toneladas de comida. En ese orden de ideas, sin duda alguna el mayor efecto por el precio del dólar se verá en los productos que importa Colombia desde el extranjero.
“Hay muchos productos que se importan, que ya venían subiendo de precios con la invasión de Rusia a Ucrania, como lo son el trigo, el maíz, los fertilizantes, y puede que suban de precio, aunque no es la misma magnitud en que lo hicieron meses atrás por el conflicto bélico”, dijo Langebaek.
2. Pollo y carne de cerdo
Aunque el pollo y la carne de cerdo que se consume en Colombia se producen en el territorio nacional, en muchas ocasiones estos animales son alimentados con maíz, el cual en su mayoría es importado desde el exterior, especialmente desde Canadá, lo que aumenta los costos de producción avícola y porcícola, traduciéndose indirectamente en un mayor precio para el consumidor final.
3. Carne de res
Si bien la carne de res que se consume en el país es producida por los ganaderos colombianos, el dólar también afectaría su precio, pero en esta ocasión, por la cantidad de carne que hoy en día se está exportando al exterior.
“Varios de los alimentos que consumimos en Colombia tendrían alguna afectación directa, algunos porque son importados y otros que, aunque son producidos localmente, tienen influencia internacional. Por ejemplo, la carne, la mayoría es local, sin embargo, desde hace un tiempo como los precios de la carne a nivel mundial estaban altos, empezamos a exportarla y el precio internacional será un referente porque hace que los ganadores saquen la carne para venderla en el exterior, lo que terminaría impactando el precio de la carne que se queda en Colombia”, explicó Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.