El dólar es una de las divisas emergentes más populares, debido a que la mayoría de las transacciones en el comercio internacional y bursátil se hace con esta moneda. En Colombia, el billete verde adopta una importancia mayor, debido a que el petróleo se vende en el mercado internacional en dólares.
Normalmente, el dólar puede verse afectado tras el movimiento del mercado petrolero en el país. Si el petróleo aumenta su precio internacional, el país empieza a recibir más dólares, por lo que hay más billetes en el mercado y su precio se reduce. Cuando hay una caída en el precio del crudo, el dólar, por el contrario, empieza a subir.
Durante el mes de noviembre, la variación del dólar no fue abrupta y se mantuvo en un precio estable. Sin embargo, a pocos días de finalizar el mes, este cayó considerablemente y tocó un nuevo precio.
Precio del dólar hoy 28 de noviembre: abrió a la baja
El dólar amaneció este martes 28 de noviembre con una tendencia a la baja en Colombia. El precio de cotización inicial fue de $ 3.970, lo que significó una baja de $ 19 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para hoy, que es de $ 3.989.
El precio máximo que ha tocado la divisa durante los primeros minutos es de $ 3.988 y el precio promedio al que se está negociando en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es de $ 3.979. Por su parte, el precio mínimo es de $ 3.970.
Respecto al volumen transaccional para la jornada, este se encuentra en 7,25 millones. El volumen promedio, por su parte, es de $ 426.470.00.
De acuerdo con expertos, la divisa registra fluctuaciones durante estos días debido a la expectativa de los inversionistas por el cierre del año y la llegada del 2024, periodo en el que podría verse un nuevo alivio financiero y mejores condiciones para los activos de riesgo.
A nivel global, el dólar tocó este martes uno de sus niveles más bajos en el índice DXY, que compara el comportamiento de la divisa con una cesta de seis monedas fuertes. El índice avanza un 0,1 % a 103,2 unidades, por lo que se aleja del mínimo registrado el 31 de agosto. Dicho comportamiento se encamina a una pérdida del 3 % en noviembre.
Otro de los hechos que está impulsando la moneda son las expectativas del mercado frente al ciclo de alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, pues los inversionistas esperan que las alzas de estos indicadores se frenen y así el crédito se pueda abaratar en ese país.
De acuerdo con la herramienta FedWatch, existe un 25 % de probabilidades de que el banco central estadounidense recorte estas tasas en marzo. Las probabilidades aumentan a un 45 % en mayo.
Entre los datos que esperan los operadores para la jornada está el índice de precios sobre gastos de consumo personal en Estados Unidos (PCE), que es una de las mediciones más acertadas de la inflación para la FED. El dato que se conocerá esta semana podrá confirmar si el rumbo de la economía es el acertado o si, por el contrario, está mostrando una desaceleración preocupante.
Actualmente, las tasas de interés de la FED se encuentran en un rango del 5,25 % al 5,50 %. Dicha estrategia fue adoptada por el emisor desde 2021 para hacerle frente a la inflación. Al encarecer el crédito y, al tiempo, desincentivar la circulación de efectivo en las calles, presiona los precios de productos y servicios al alza.