El dólar ha devuelto el respiro al bolsillo durante las más recientes jornadas de cotización en Colombia. Este jueves la moneda cayó al cierre a un precio por debajo del piso de los $ 3.900, que hace varias semanas no se registraba en el país.

Durante la apertura de este viernes, la divisa volvió a dar una sorpresa a los consumidores colombianos, al registrar una nueva baja que benefició el bolsillo de quienes hacen negociaciones con esa divisa o quienes también compran insumos y productos importados.

En la negociación internacional, el precio del dólar se ha visto afectado por una mayor incertidumbre en el ambiente frente a los datos de precios de producción en Estados Unidos, que se sumó al dato de inflación al alza revelado esta semana, lo que podría hacer variar la decisión de un recorte de tasas de la Fed.

1 | Foto: Restringido

Precio del dólar para este 15 de marzo: la divisa mantiene una tendencia en caída libre

El dólar inició la cotización de este 15 de marzo registrando una tendencia a la baja y en un precio de $ 3.891, lo que significó una baja de $ 8 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 3.899.

En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con una volatilidad estable, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 3.897. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 3.877. El precio promedio es de $ 3.883.

En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 83,87 millones de dólares, registrando además un volumen promedio de 401,3 millones de dólares.

A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,03 %, llegando a las 103.025 unidades.

Precio del dólar este 15 de marzo en Colombia | Así está la apertura | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

¿Cómo se comportan los mercados mundiales este 15 de marzo?

La Bolsa de Nueva York abrió a la baja este viernes, en un contexto de preocupaciones por la inflación antes de una semana crucial para la política monetaria.

El índice Dow Jones cedía 0,17 %, el tecnológico Nasdaq perdía 0,64 % y el índice ampliado S&P 500 –de las 500 mayores empresas en bolsa– caía 0,51 % pocos minutos después de la apertura.

Respecto a las bolsas europeas, este jueves cerraron con resultados mitigados por la divulgación en Estados Unidos de un índice de precios de producción superior al esperado, que provocó un alza de las obligaciones.

La plaza de París cerró en alza del 0,29 %, en tanto que Fráncfort cayó 0,11 %, Milán perdió 0,29 %, Londres 0,37 % y Madrid 0,66 %. En las primeras operaciones del día, los índices de París y Fráncfort registraron récords intradiarios.

Respecto al mercado petrolero, los precios de este terminaron al alza el jueves, en un máximo en cuatro meses, impulsados por nuevas previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que alertó de una oferta potencialmente insuficiente hasta fin de año.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 1,93 % a 81,26 dólares, un pico en cuatro meses.

Y en Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 1,65 % a 85,42 dólares, también un máximo desde noviembre.

Empleados trabajan en un pozo de gas de la compañía energética estatal ucraniana Naftogaz, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Lviv | Foto: REUTERS

En su informe mensual publicado el jueves, la AIE tomó como hipótesis que los recortes de producción adicionales de Opep y sus aliados en la Opep+, se prolongarían hasta finales de 2024. El cartel se ha comprometido hasta ahora a mantenerlos hasta junio.

“Sobre esta base, nuestro saldo para el año pasada de un superávit a un ligero déficit”, indicó la agencia, considerada conservadora en sus previsiones.