Como se vio en los últimos días de septiembre, el dólar volvió a comenzar operaciones muy cerca de la línea de los $ 4.000. Sin duda, los resultados de las elecciones territoriales han generado una reacción en los inversionistas, con el desplome de la divisa en la apertura.
La moneda estadounidense esta semana también reaccionará a las decisiones en materia de política monetaria, dictadas por la Reserva Federal y por el Banco de la República.
Es importante destacar que la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para la jornada del 30 de octubre en $ 4.120,62. No obstante, la sorpresa se vio en el arranque de operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cuando el dólar inició negociaciones en $ 4.011.
Aunque la caída es bastante significativa, $ 109,62 para ser más precisos, sobre el cierre de la primera hora de operaciones la divisa estadounidense revirtió su estrepitosa caída, llegando a un máximo de $ 4.050,50, pero habiendo tocado un mínimo de $ 4.010.
A pesar de esta volatilidad, la moneda tendrá una semana movida, pues se vienen los datos del mercado laboral e inflación en Colombia, sumado a las decisiones en materia de política monetaria, tanto a nivel nacional, como internacional.
De hecho, ya empiezan las apuestas por lo que será la decisión del Banco de la República y, de acuerdo con varios analistas, por cuarto mes consecutivo, el emisor colombiano mantendría congeladas las tasas de interés.
De acuerdo con los expertos, nuevamente la decisión será dividida, pues varios miembros de la Junta Directiva seguirían con la premisa hecha desde el Gobierno y varios sectores empresariales, que piden que comiencen a bajar las referencias. No obstante, los niveles actuales de la inflación no terminan de convencer a la mayoría de los ejecutivos.
“Esperamos que el disenso al interior de la Junta se mantenga para esta ocasión y que por mayoría la tasa repo permanezca inalterada en el nivel de 13,25 % (...). Anticipamos que el grupo minoritario abogará por iniciar el ciclo de recortes, centrando sus argumentos en la extensión de la postura restrictiva de la política monetaria, que la actividad económica ya hace palpables los signos de debilidad y que los excesos de demanda de los agentes en la economía ya se han corregido de manera importante”, señalan los analistas del Grupo Bancolombia.
¿La intervención ya estaría afectando negativamente la economía?
Aunque muchos expertos le apuestan porque sigan congeladas las tasas de interés, algunos ya dejan claro que la política de intervención ya cumplió con su cometido, hay una contracción en los precios de los consumidores, pero esto ya estaría afectando a los hogares colombianos, agregando que es mínima la estimulación del consumo.
Por ejemplo, las analistas de Corficolombiana esperan que se mantengan inalteradas las tasas, pero dejan ver que es necesario que empiecen a bajar las tasas, decisión que se esperaba desde septiembre.
“Hace un mes esperábamos que el primer recorte del ciclo ocurriera en octubre porque la TPM real es altamente contractiva y lo será cada vez más si BanRep mantiene estable la tasa nominal. Además, la debilidad de la demanda ya está generando desinflación y seguirá haciéndolo en los próximos meses incluso si baja la tasa de interés”.
¿Seguirán congeladas las tasas de interés en Estados Unidos?
Sumado a lo anterior, el dólar se afectará por lo que decidan desde la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), donde hay una mayor expectativa, sobre todo porque hay posibilidad que las referencias vuelvan a subir.
Aunque los datos más recientes de la inflación en los Estados Unidos podrían motivar a ese incremento, desde el equipo de analistas del Banco Itaú esperan que las referencias se mantengan inalteradas.
“Jerome Powell afirmó que, con las rápidas subidas del tipo de interés en los últimos meses, ahora deben “proceder con cuidado”, aunque dejando claro que aún prevén un aumento más en la tasa para lo que resta del año. Esperamos que la FED mantenga su tasa en un rango sin cambios, con un discurso de proceder con cautela, en donde próximas decisiones dependerán de los datos”.