El dólar ha sorprendido el bolsillo de los colombianos durante esta semana, pues abandonó un escenario relativamente estable y volvió a impulsarse a un precio más caro. Durante el mes de enero, la moneda también avanzó varios pesos y fueron pocas las jornadas en donde presentó caídas significativas.
La moneda se ha visto afectada por distintos hechos a nivel local e internacional, que han ocasionado una revalorización en su precio. La retórica más moderada del presidente de la Reserva Federal ha ocasionado incomodidad en los inversionistas, que esperaban un recorte más agresivo en las tasas de interés de la Fed.
Es preciso recordar que la Reserva Federal, banco central estadounidense, decidió empezar un aumento progresivo en las tasas de interés desde el año 2021, ante un escenario inflacionario elevado ocasionado principalmente por la pandemia y el freno que supuso en los mercados mundiales. Sobre todo en el comercio internacional.
Precio del dólar para hoy 7 de febrero: la moneda sigue cara en Colombia
La divisa cerró la jornada de este miércoles, 7 de febrero, con una nueva caída. La moneda registró un último precio de $ 3.960, lo que significó un alza de $ 10 frente a la Tasa Representativa del Mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que es de $ 3.950.
Respecto a la variación desde el primer minuto de cotización esta mañana, se estima que la moneda fluctuó $ 12, teniendo en cuenta que el precio de apertura fue de $ 3.948.
La volatilidad que registró tuvo un rango elevado, pues el precio máximo que tocó en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $ 3.974. Por su parte, el precio mínimo se ubicó en $ 3.942. El valor promedio de negociación fue de $ 3.962.
El volumen negociado al cierre fue de 1.101,22 millones de dólares y el volumen promedio quedó en 582.348,00.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la moneda americana con una cesta de 6 divisas, registra una baja del 0,12 % y se ubica sobre las 103.942 unidades.
¿Cómo abrió Wall Street hoy 7 de febrero?
La bolsa de Nueva York abrió ligeramente en verde el miércoles, a medio camino en la temporada de resultados, que hasta ahora ha sido ampliamente positiva.
El índice Dow Jones ganó un 0,36 %, el tecnológico Nasdaq un 0,54 % y el ampliado S&P 500 un 0,50 %.
El martes Wall Street terminó al alza: el Dow Jones subió un 0,37 %, el Nasdaq apenas un 0,07 % y el S&P 500 un 0,23 %.
El petróleo es otro de los activos que también produce movimientos en el dólar a nivel local, tras el reciente aumento que ese país registró sobre las reservas comerciales de petróleo, que incrementaron en 5,5 millones de barriles durante la semana pasada.
Según la AFP, esta fuerte alza que sorprendió al mercado supone más del doble de los dos millones de barriles esperados por los analistas, de acuerdo con un consenso recogido por la agencia Bloomberg. Los datos oficiales socavaron el impulso que habían cobrado los precios del crudo al inicio de la sesión.
Hacia las 16H00 GMT, el barril del American West Texas Intermediate (WTI) subía 0,25 % en Nueva York hasta 73,50 dólares, tras haber llegado a incrementarse hasta 1,24 % poco antes. Otro factor es el aumento de la producción estadounidense de oro negro, que alcanzó los 13,3 millones de barriles diarios, frente a 13 millones de la semana anterior.
Se trata de un récord absoluto para Estados Unidos, que ya había alcanzado marcas históricas a finales de diciembre y a principios de enero, antes de que el paso de un frente frío perturbara la extracción en determinadas regiones del país.
El crecimiento de las reservas comerciales fue causado también por una mayor desaceleración de la actividad de refinerías, cuya tasa de uso cayó al 82,4 % frente al 82,9 % previo.